Bogotá está atravesando por una difícil temporada en cuestión de seguridad y se han conocido delitos como el secuestro extorsivo que no solo afectan a personas, sino a animales, teniendo en cuenta el valor sentimental que representan para sus dueños. Por esta razón, los delincuentes aprovechan cualquier descuido de los amos para llevarse a sus perros y después cobrar por su rescate.
Se estima que, bajo esta modalidad, habrían actuado los criminales que raptaron a una perrita a las afueras de un establecimiento comercial en la localidad de Kennedy, donde se encontraba con sus dueños que estaban realizando compras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un caso de este tipo se presenta en la localidad, por lo que las autoridades están tras la pista de los delincuentes para descartar que se trata de una banda dedicada al secuestro de mascotas para extorsionar a sus dueños.
Mediante cámaras de seguridad, los dueños pudieron demostrar a las autoridades que un taxi se llevó a Macarena, nombre de la perrita que en este momento se encuentra en manos de los delincuentes. Aunque su familia no ha recibido ningún tipo de comunicación para cobrar su rescate.
La mayor preocupación de los cuidadores de la pequeña perrita de raza cocker es que necesita una serie de medicamentos para vivir, por lo que esperan que sea regresada a casa, donde su familia la espera y sabe cómo cuidarla.
Del mismo modo, reportaron que el animalito fue operado recientemente, por lo que es necesario que reciba los cuidados oportunos y la alimentación que le recomendó su veterinario para evitar complicaciones a raíz del procedimiento.
Otros casos recientes de rapto de perritos
Kennedy es una de las localidades más afectadas por la delincuencia y, de acuerdo con el Concejo de Bogotá, junto con Suba y Engativá conforma el top tres de los lugares más peligrosos en la capital del país. Y esta no es la primera vez que allí se presentan robos de perritos, puesto que, a mediados de marzo, se dio a conocer que una banda se robó una camioneta con dos perritos adentro.
Afortunadamente, uno de ellos se arrojó de la camioneta y logró regresar a casa, mientras que la otra perrita que se quedó al interior se extravió. Este animalito se encontraba en estado de embarazo, por lo que la preocupación incrementó para su familia.
Los criminales la abandonaron en una caja en Puente Aranda, donde los vecinos escucharon los ruidos y se comunicaron con la Policía que envió un cuadrante al lugar, allí los uniformados realizaron la respectiva verificación y confirmaron que se trataba de la perrita extraviada que había dado a luz.
Aunque dos de sus cachorros murieron, por lo que posteriormente fue trasladada a una veterinaria donde se le brindó la atención requerida, finalmente logró reunirse con su familia después de este lamentable episodio.
“Cuando se presenta un caso de hurto de un animal, puede ser considerado un delito teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano; cuando esto ocurra, puede realizarse el reporte o denuncia ante las autoridades competentes, en caso de que se presente una extorsión, debe denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación, particularmente ante el Gaula”, explicaron desde el Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Del mismo modo, el instituto recordó que los ciudadanos pueden denunciar estos hechos a través de la línea de emergencias 123, donde se les comunicará con el departamento encargado de ir tras la pista de los criminales que se llevaron a su mascota antes de que puedan actuar en contra de su vida.