Chiquinquirá, uno de los municipios más importantes de Boyacá, se quedó sin alcalde, luego de que se conoció una de las más recientes decisiones del Consejo de Estado sobre quien fuera dirigente de dicha población, Jefferson Leonardo Caro Casas.
Y es que dicho organismo dio a conocer en la mañana del martes 23 de abril de 2024 que decretó la pérdida de investidura sobre el mandatario local. La decisión está basada en una demanda que habían interpuesto las ciudadanas Laura Victoria Gorraiz Monroy y Leidy Natalia Suárez Moya en contra de Caro Casas por no haber tomado posesión del cargo dentro de los tres días siguientes a la instalación del Concejo municipal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Sección Primera del Consejo de Estado ya había fallado a favor de las mujeres el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, en aquella oportunidad, desde la entidad habían expedido solicitudes de aclaración, además de la nulidad en la sentencia.
No obstante, en el fallo del Consejo de Estado indicaron que dichas peticiones fueron negadas y la de nulidad fue rechazada de plano. Además, el organismo decidió revocar una sentencia proferida el 12 de octubre de 2023 por el Tribunal Administrativo de Boyacá y, en su lugar, decretó la pérdida de investidura contra Caro Casas, que ejerció como concejal de Chiquinquirá entre 2020 y 2023.
Precisamente, fue en medio de ese periodo de tiempo en el que el exdirigente se lanzó como candidato a la Alcaldía del municipio por la coalición ‘Queremos el Cambio Chiquinquirá' para posteriormente ser elegido con 11.497 votos el 29 de octubre de 2023.
Quién será el nuevo alcalde de Chiquinquirá
Así las cosas, en los próximos días Caro Casas será notificado de la medida y la sentencia figurará como ejecutoriada, completando así poco más de 100 días en el cargo.
Frente a ello, será el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que deberá encargar la Alcaldía de Chiquinquirá a una persona que haga parte de la coalición mediante la cual el exdirigente llegó al poder. Lo anterior, mientras que los organismos encargados convocan elecciones atípicas.
Qué son las elecciones atípicas
Según lo establece la Registraduría General de la Nación, las elecciones atípicas son el mecanismo que garantiza la continuidad de la gestión gubernamental ante la vacancia absoluta de un mandatario.
Estas tienen como objetivo principal cubrir el vacío de poder que se registra cuando faltan 18 meses o más para la finalización del periodo constitucional de un cargo electo, en una muestra por mantener los principios democráticos y la gobernabilidad en situaciones imprevistas.
Además, las elecciones atípicas se celebran bajo circunstancias especiales y están diseñadas para elegir una autoridad que ocupará el cargo por el tiempo restante del periodo constitucional original, asegurando así la representación ciudadana y la continuidad de las instituciones democráticas.
María Fernanda Cabal había pedido que Gustavo Petro fuera sancionado con la pérdida de investidura
Cabe resaltar que por ejemplo, la congresista María Fernanda Cabal pidió que el presidente Gustavo Petro fuera cobijado con la pérdida de investidura luego de que estallara el escándalo por la presunta financiación ilegal en su campaña presidencial.
A través de sus redes sociales, la senadora del Centro Democrático enfatizó en que en el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia está estipulado que los funcionarios que violen los topes de las campañas o acudan a financiación prohibida deben ser sancionados con la pérdida de sus cargos.
La caleña recalcó además que el máximo líder del Pacto Histórico no está por encima de la Constitución Política ni de la ley. Cabal culminó su mensaje diciendo “Vamos Colombia”.