Se calcula que, para el 2027, Colombia cuente con más de diez millones de aficionados a los videojuegos, según la firma Statista. Pues bien, todos ellos, según el alcalde Carlos Fernando Galán y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tendrán un espacio en el primer gaming center del país, inaugurado la tarde del lunes 22 de abril.
“La apertura de este Gaming Center marca un hito para Bogotá y para la Empresa de Telefonía de Bogotá, es un escenario cultural clave en la capital que impulsa la innovación, el entretenimiento y la conectividad. Este espacio contribuye a cerrar las brechas de conectividad y acerca a todos los jóvenes a las nuevas tecnologías”, precisó Galán y acto seguido extendió una invitación a gamers y aficionados para visitar este nuevo espacio:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los invito a conocerlo y disfrutar la experiencia. El Gaming Center estará abierto de lunes a sábado en la Cra. 15 # 90 - 49 y su entrada es gratuita”.
Según la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) estará abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el ingreso será gratis, bajo una única condición: realizar una reserva a través de la página web de la ETB.
El centro para gamers “tiene un área de 329 mts2 de los 1.200mts2 de la tienda y cuenta con espacios interactivos, como la Arena de Batallas, zonas de simuladores, consolas, arcade y mucho más para los exigentes aficionados al universo de los videojuegos”, según explicó ETB a través de un comunicado.
Y con él se espera brindar un espacio, adecuado a las necesidades de los gamers y la moda creciente de los e-sports que por año genera millones de dólares como una vertiente de esta industria.
“En la Zona de Consolas encontrarán una amplia selección de las últimas y más populares consolas y juegos como Nintendo Switch, 1 PS5, 1 XBOX One, entre otros. Los PC Gamers, por su parte, podrán disfrutar de la Arena de Batallas con equipos de alta gama y juegos de última generación. Y para los que desean participar con sus propios dispositivos, el Gaming Center ETB cuenta con la Zona Móviles en donde podrán jugar y navegar sin límites”.
Campus colombino ofrece el primer pregrado en industria gamer ¿de qué se trata?
Entrado marzo del 2024, la Universidad del Rosario presentó el primer programa de licenciatura en Latinoamérica dedicado a la gestión de esports, apuntando hacia una industria de rápido crecimiento cuyo valor se proyecta llegará a 3.500 millones de dólares y más de mil millones de espectadores para el año 2025.
El pregrado en Esports Management busca atender la creciente demanda de profesionales especializados en la economía del entretenimiento digital y los juegos electrónicos, según revelan los estudios eSports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts 2021-2025.
El programa académico, desarrollado por la Escuela de Administración de la mencionada universidad y con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COI), Samsung y el apoyo de Pony Malta, surge como iniciativa ante el potencial económico y generación de empleo que representan los deportes electrónicos a nivel tanto nacional como global.
Además, se posiciona como una respuesta efectiva a las tendencias educativas, intereses y habilidades de la Generación Z. El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, resalta la importancia de formar profesionales capaces de liderar y desarrollar proyectos innovadores dentro del sector, contribuyendo así al crecimiento económico y la expansión de valor en la sociedad.
La licenciatura promete una formación integral, mezclando la teoría con la práctica, y proporcionando acceso a laboratorios de vanguardia para preparar a los estudiantes frente a los desafíos emergentes en el ámbito de los esports.
Alejandro Cheyne enfatizó en la necesidad de nuevas iniciativas pedagógicas que involucren a todos los actores del sector, reconociendo la creciente influencia de las competiciones electrónicas en el panorama global. Este esfuerzo representa un significativo paso adelante en la consolidación de la economía del ocio y el entretenimiento, marcando un hito en la educación superior latinoamericana con respecto a los esports.