Reconocido periodista habría sido asesinado en su residencia en Antioquia

Julio Zapata falleció en extrañas circunstancias, la muerte del comunicador es materia de investigación

El periodista vivía en el barrio Parque de la Madre en inmediaciones de la casa de la cultura y a media cuadra del Hospital - crédito julio_zapata7/Instagram

La comunidad en el municipio de San Rafael, en el Oriente antioqueño, se encuentra consternada y conmocionada por la muerte del reconocido locutor y periodista Julio Zapata.

Las autoridades judiciales informaron que el hecho ocurrió en la noche del lunes 22 de abril cuando el cuerpo del comunicador fue hallado sin vida dentro de su apartamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según con el informe preliminar señaló que el cuerpo del fundador del medio digital San Rafael Online fue encontrado por un grupo de amigos que se acercó hasta su residencia. La primera hipótesis que se tiene es que se trataría de un homocidio.

Unidades de la Policía llegó al lugar de los hechos y es la encargada de adelantar la inspección del cadáver, y la recopilación de material probatorio para esclarecer las causas de la muerte.

Julio Zapata fue encontrado en su residencia sin vida - crédito julio_zapata7/Instagram

El alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo Quintana, lamentó la muerte del comunicador y confirmó que Julio Zapata vivía en el barrio Parque de la Madre en inmediaciones de la casa de la cultura y a media cuadra del Hospital.

El mandatario local en diálogos con Caracol Radio expresó: “Me informaron que dentro de una vivienda había una persona muerta y es un muchacho Julio Zapata. Era comunicador, periodista y fue comunicador de varias administraciones pasadas. Fue muy buen muchacho él, buen trabajador y no se sabe qué pasó”.

Además, desde la Alcaldía de San Rafael rechzaron este acto violento, por lo que recordaron al comunicador. “Julio fue mucho más que un profesional dedicado, fue un ejemplo de compromiso y dedicación con la identidad de San Rafael y el bienestar de todos. Su pasión por la comunicación y su incansable labor nos inspiraron en incontables ocasiones. En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el legado que Julio deja entre nosotros. ¡Descansa en paz!”.

Julio Zapata fue encontrado en su residencia sin vida - crédito julio_zapata7/Instagram

En octubre de 2032, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó que se habían reportado 69 agresiones a periodistas hechas por grupos armados ilegales, en 17 de los 32 departamentos de Colombia. Del total de los casos que la entidad documentó se expuso que los periodistas fueron víctimas de intimidación, amenazas y persecución por parte de grupos ilegales como: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, el Estado Mayor Central y disidencias de las FARC entre las que están la Segunda Marquetalia y Comandos de Frontera,

Asesinato de ganadero en Caucasia, Antioquia

El fin de semana del 20 y 21 de abril, Luis Miguel López, un reconocido ganadero y draguero, fue víctima de homicidio en un atraco en Caucasia. Los hechos se desarrollaron en el barrio El Triángulo, ubicado en el núcleo urbano de este municipio perteneciente al Bajo Cauca antioqueño.

López se encontraba en el lugar tras visitar un apartamento, momento en el cual fue interceptado por individuos armados a bordo de motocicletas, buscando despojarlo de un bolso que contenía una suma significativa de dinero, retirada previamente de una entidad bancaria.

Durante el intento de robo, el empresario se resistió y entró en confrontación física con los asaltantes, quienes le dispararon repetidas veces y le sustrajeron una cadena de oro, antes de darse a la fuga.

Así fue el asesinato del ganadero en Caucasia- crédito Colombia Legal Organization

Tras el ataque, López fue trasladado de urgencia al Hospital César Uribe Piedrahíta, donde sucumbió a la gravedad de sus lesiones.

La Policía de Antioquia, por su parte, ha iniciado las investigaciones pertinentes con el fin de localizar a los responsables del homicidio. Además, han emitido un comunicado exhortando a la población a solicitar el acompañamiento de la policía para el retiro de grandes cantidades de dinero, como medida preventiva ante posibles incidentes delictivos.