No cesan los esfuerzos del expresidente Álvaro Uribe Vélez para demostrar su inocencia, después de que la Fiscalía General de la Nación tomara la decisión de llevarlo a juicio por ser el presunto ‘determinador’ de una serie de sobornos a testigos en el caso que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda.
De hecho, en las últimas horas el exmandatario se refirió a una prueba que dejaría a la luz las posibles amenazas ejercidas por el congresista a los familiares del testigo estrella en este caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de contaminar el proceso en favor del congresista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En declaración reciente a la Fiscalía, en presencia de Procuraduría, Óscar Monsalve, hermano del testigo estrella, denunció las mentiras de su hermano y las presiones del senador Cepeda, que lo habrían obligado a salir del país”, escribió Uribe.
Las declaraciones a las que hace referencia el exmandatario son precisamente las entregadas por el hermano del exparamilitar al fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Alberto Palencia, en medio de un encuentro ocurrido el 14 de diciembre de 2023 y que fueron reveladas por la revista Semana.
De hecho, Uribe aseguró que el senador estableció contacto con Monsalve para ofrecerle dádivas a cambio de testimonios mentirosos, que estarían disfrazadas con ayudas de una organización no gubernamental. “Debemos recordar que el senador Cepeda contribuyó económicamente a la ONG Defensa de los Presos Políticos, entidad que con un regalo de aproximadamente doce millones de pesos quiso sobornar a la familia Monsalve”, escribió.
Incluso, el exmandatario se basó en el testimonio de Óscar Monsalve para acusar a Iván Cepeda de intimidar a su padre para colaborar en el proceso en contra de Uribe: “Ante el reproche de su hermano Óscar, el testigo estrella Juan Guillermo, le dijo que estaba haciendo eso (la acusación mentirosa) por los beneficios que recibiría. Óscar Monsalve en su declaración narra la amenaza del senador Cepeda a su padre, a quien dijo: usted no sabe el monstruo con el que está metido”.
El mensaje de Uribe se hizo más serio, cuando aseguró que la Fiscalía General de la Nación habría intentado ocultar el testimonio de Óscar para culparlo por el delito de soborno a testigos y fraude procesal, además de los señalamientos que existen en su contra por ser el presunto creador del Bloque Metro de los paramilitares.
“Y no es menos que monstruoso que esta reciente prueba la tuvieran escondida, que la tenga que revelar el periodismo. Tantas pruebas nuevas, no hay una sola en mi contra”, señaló.
En otro momento de su relato, el exmadatario también se refirió a la supuesta complicidad del excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, asegurando que de su parte nunca hubo comunicación con el político, luego de que la Corte Suprema de Justicia acusara a Prada de ser intermediario para contactar a Juan Guillermo Monsalve y presionarlo para cambiar su versión.
“Por solicitud de mi defensa ante jueces de garantías se ratificó en certificaciones de llamadas telefónicas que de mi oficina del Senado no llamaron a Neiva a indicar que yo habría escogido al Dr. Prada para que contactara al falso testigo Monsalve”.
Asimismo, indicó cómo terminó involucrado el excongresista y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral en el caso que se adelanta en su contra. “Al Dr. Prada, en plena campaña del 2018, lo contactaron en Neiva a informarle que el testigo en mi contra estaba arrepentido de haber mentido. Me llamó y mi respuesta fue “que diga la verdad”.
Entretanto, Álvaro Uribe se prepara para enfrentar a la justicia el próximo 17 y 24 de mayor, cuando la Fiscalía General presentará el escrito de acusación formal que podría llevar al exmandatario a prisión por soborno a testigos y fraude procesal, a pesar de su negativa contante sobre los cargos que existen en su contra.