Suspenden tradicional Feria de Tuluá por situación de orden público en la zona

Aunque se anunció previamente que el territorio estaba listo para recibir a 15.000 visitantes, las autoridades buscaron preservar la seguridad de ciudadanos y turistas

Guardar
La banda "La Inmaculada" se
La banda "La Inmaculada" se responsabilizó por los actos terroristas presentados en Tuluá, Valle del Cauca, durante los primeros meses del año - crédito @Alejo_Olave/X

Las autoridades del Valle del Cauca tomaron una drástica decisión en torno a la Feria de Tuluá que se lleva a cabo en el sexto mes del año, teniendo en cuenta la grave situación de orden público que se ha presentado en los últimos meses.

Y es que con el pasar de los días, la violencia se ha encrudecido en el sector, incluso, recientemente fue asesinado el concejal Carlos Arturo Londoño en el momento en el que se encontraba en el Coliseo de Ferias y fue abordado por sicarios que se movilizaban en motocicletas y le dispararon a quemarropa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque este no es el único acto de violencia registrado en la zona durante 2024, puesto que allí son frecuentes los atentados en contra de la vida de líderes sociales y políticos, luego del consejo de seguridad se planteó evitar el desarrollo de esta feria para preservar la vida de los pobladores del municipio y los turistas que lo frecuentan.

Del mismo modo, en medio de la reunión, la Administración municipal y la Junta Directiva de la Feria aseguraron que este año podría verse afectada la afluencia de personas que visitan el territorio, teniendo en cuenta la cantidad de actos terroristas que se han registrado durante los últimos meses.

El terror se siente en
El terror se siente en las calles de Tuluá - crédito iStock / Página Oficial

Y es que no solo se han presentado ataques en contra de la vida de los trabajadores por los derechos humanos, sino que se han detonado carros bomba y se ha desatado una ola de delitos que han sembrado el terror en la población.

Cabe mencionar que esta era la edición número 67 de la Feria de Tuluá y se tenía prevista su realización desde el 7 al 10 de junio. Del mismo modo, se sabe que ya se tenía lista la programación, en la cual se incluían cabalgatas y comparsas, como es habitual en este tipo de eventos.

“Esta determinación se fundamenta en una exhaustiva evaluación de todos los aspectos necesarios para la realización de un evento de esta magnitud; así como en la escucha atenta de las preocupaciones expresadas por nuestra comunidad”, reiteró la Alcaldía de Tuluá mediante un comunicado.

Del mismo modo, se reiteró que esta decisión se tomó “Como muestra de rechazo a los actos de violencia que han afectado a nuestro municipio en los últimos días” en el sector, de acuerdo con lo informado por el funcionario de la Alcaldía José Martín Hincapié.

Las autoridades están en alerta
Las autoridades están en alerta ante la cantidad de sucesos que atemorizan a la población - crédito AFP

¿Qué está pasando en Tuluá?

La situación no mejora, debido a que Gustavo Vélez, el actual alcalde del municipio, ha sido amenazado desde que estaba en campaña y los criminales pretenden desestabilizar la seguridad en medio de su mandato, con el fin de ejercer presión en su contra.

Además, el viernes 19 de abril, no solo murió el concejal Carlos Arturo Londoño en medio del ataque sicarial, sino que la coordinadora de discapacidad del municipio de Tuluá, Clarivel Ocampo, también fue víctima de los disparos en medio de este violento ataque que, se estima, estaría dirigido en contra del alcalde.

Los ciudadanos piden presencia policial
Los ciudadanos piden presencia policial - crédito Edwin Rodriguez / REUTERS

Incluso, las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para aquellos ciudadanos que entreguen información sobre los responsables de este ataque, teniendo en cuenta que aún continúan prófugos de la justicia, por lo que se están incrementando esfuerzos para dar con su paradero.

“Sabemos que detrás de estos hechos siempre está La Inmaculada, esa organización ha venido desatando el caos en la ciudad, nos tienen azotados. Y es que desde las cárceles, los criminales siguen dando órdenes, ese es nuestro problema”, indicó Vélez en diálogo con El Tiempo.

Guardar