Doce días después de que las autoridades en Norte de Santander informaran sobre la captura del mayor en retiro del Ejército Juan Carlos Ramírez, alias Zeus, por ser uno de los protagonistas en la formación de grupos paramilitares, además de tener nexos con capos del narcotráfico, en las últimas horas las autoridades confirmaron que el presunto delincuente logró fugarse del centro en el que permanecía.
Según las primeras informaciones, sobre las 10:40 p. m. del domingo 21 de abril, al menos 40 presos de la estación de Policía del centro de Cúcuta se tomaron las instalaciones, después de que uno de los detenidos fingiera un grave cuadro de salud. En el momento en el que ingresaron los uniformados a la celda, fueron neutralizados y Zeus, junto a 16 prisioneros más, lograron escapar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez se conoció del caso, las autoridades de Cúcuta desplegaron todo su equipo humano y tecnológico para iniciar con un plan candado que, hasta el momento, deja un saldo de seis sujetos recapturados. Sin embargo, los esfuerzos se centraron en encontrar al exmilitar, quien tendría planeado salir del país por la frontera con Venezuela.
“La Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta las acciones pertinentes, para lo cual hemos iniciado un proceso investigativo, con participación de Sijín, Sipol, Gaula y de todas nuestras especialidades para lograr rápidamente recapturar a estos delincuentes”, informó el general José James Roa Castañeda, comandante de la Región Cinco de la Policía.
Asimismo, en las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad en Cúcuta para establecer nuevos frentes de búsqueda, además de plantear el ofrecimiento de una recompensa a quien de información que permita la captura del hombre detenido por nexos con el narcotráfico.
Juan Carlos Ramírez fue capturado el pasado 10 de abril de 2023 en la vía Pamplona - Bucaramanga, cuando los vehículos en los que se movilizaba fueron detenidos en un puesto de control preventivo. Durante la inspección, le fue encontrado un arsenal bélico que incluía 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, aproximadamente 17.000 cartuchos, 5 cargadores y barras de explosivo C4.
Cuentan los investigadores que alias Zeus tenía planeado entregar el armamento a estructuras criminales con incidencia en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander. En las labores de captura también le fueron decomisados cuatro radios, ocho celulares, un chaleco balístico, un computador, dos memorias USB y tres camionetas.
Fuentes enteradas de la Policía aseguraron que la fuga de Ramírez pudo estar planeada en complicidad de algunos funcionarios, pues el exjefe de la peligrosa banda ‘Los Machos’ seguía recluido en una estación de Policía, con mínima seguridad.
“Es una situación muy rara, todo podría apuntar a un hecho de corrupción, no se entiende qué hacía todavía recluido en una estación con su perfil criminal”, señalaron funcionarios de la Policía Nacional a El Tiempo.
El pasado de de alias Zeus
En medio de un operativo adelantado el 10 de abril de 2023, las autoridades lograron la detención de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, mejor conocido por su alias Zeus, líder de la banda criminal Los Machos.
Este grupo es conocido por sus enfrentamientos con la banda criminal rival Los Rastrojos, dirigidos anteriormente por el capo extraditado Don Diego. La captura tuvo lugar en la carretera que conecta Pamplona con Bucaramanga, específicamente en un punto de control en Mutiscua.
Rodríguez Agudelo, oriundo de Tunja, cuenta con un pasado marcado por su servicio en el Ejército Nacional de Colombia, llegando al rango de Mayor antes de ser detenido en 2005 por cargos de narcotráfico. Sus antecedentes incluyen acusaciones de terrorismo, homicidio y tráfico de drogas, entre otros.
Además, estuvo implicado en el escándalo de los falsos positivos, siendo condenado por su participación en el asesinato de Jorge Oviedo, falsamente presentado como guerrillero. Tras ser liberado en 2021 bajo libertad condicional, recientemente se le acusó de transportar material bélico para apoyar a grupos armados en Norte de Santander y Antioquia.
Durante la detención, las autoridades incautaron un importante arsenal, incluyendo granadas, pistolas, cartuchos, barras de explosivo C4, radios, celulares, un chaleco balístico, y vehículos. Este material dejaría al descubierto el alcance y el nivel de violencia con que opera Los Machos bajo la dirección de alias Zeus. También fueron arrestadas otras cuatro personas, tres de las cuales tienen antecedentes penales, presuntamente relacionadas con el suministro de armamento a organizaciones delictivas.
Además de liderar una banda criminal, Rodríguez se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aportó testimonios sobre su participación en el conflicto armado del país, ofreciendo detalles que suman más de 90 horas de confesiones.