Racionamiento de agua en Bogotá: estos son los barrios a los que se les suspenderá el servicio este martes 23 de abril

Si tiene dudas sobre si le toca el racionamiento el día de hoy, revise el mapa personalizado que se encuentra en esta nota, en el cual se observan en detalle los sectores que cubre la restricción este martes

Guardar
Una mujer rellena cuidadosamente su vaso desde un tanque de agua, promoviendo un consumo consciente y responsable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mujer rellena cuidadosamente su vaso desde un tanque de agua, promoviendo un consumo consciente y responsable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este martes 23 de abril continúa en Bogotá y en once municipios de Cundinamarca una serie de cortes programados que se anunciaron como consecuencia de los bajos niveles que registran varios embalses que surten de agua y energía a la capital y sus poblaciones vecinas.

La medida continúa a pesar de las lluvias que se han presentado en diferentes regiones del país, incuyendo los sectores donde se encuentran los embalses: sin embargo, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que aunque las precipitaciones están ayudando, es importante reducir aún más el consumo de agua. “La situación aún es crítica”, afirmó el mandatario

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las instrucciones de la administración distrital, este martes 23 de abril, el turno es para los barrios que componen la zona 4, que incluye sectores de las localidades de Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

Estas son las zonas que tendrán racionamiento de agua este martes 23 de abril en Bogotá:

  • Entre las calles 43 Sur y 92 Sur, desde la Avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) hasta el río Bogotá
  • Entre la Diagonal 61 Sur y Calle 69C Sur, desde la Transversal 19A hasta la Carrera 45
  • Entre la Autopista Sur y la Carrera 45, desde la Calle 68 Sur hasta la Diagonal 81 Sur
  • Entre la Avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) y Autopista Sur, desde el Río Tunjuelo hasta la Carrera 77H
  • Entre el río Tunjuelo, Avenida Boyacá y la Diagonal 68 Sur, entre la Avenida Primero de Mayo y la Autopista Sur, entre la Avenida Boyacá y la Carrera 51

El ahorro aún no llega a los niveles esperado

El alcalde Galán aseguró que aún no se alcanza el nivel de ahorro planteado por su administración, en el último reporte dado a conocer por el mandatario, para el sábado 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo, aún por encima de los15 metros cúbicos por segundo que busca la administración. “Seguimos cerca”, aseguró el alcalde Galán.

Con corte a este domingo 22 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza había subido al 15,64%, aún lejos de la meta de abril, que es del 20%, pero con una clara tendencia ascendente. Chuza, alcanzó un nivel del 14,09% y San Rafael, el 20,69%, ambos también en ascenso.

La administración local insistió en sus recomendaciones de duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico..

El alcalde Galán comentó desde su perfil de X que no solo se debe realizar ahorro de agua el día que sea asignado el turno de racionamiento, sino todos los días. “Bogotá nos necesita a todos ahorrando agua. Todos los días en toda la ciudad”, escribió el gobernante.

Adicional a esto recalcó que no se debe acumular más agua de la que realmente se va a usar. “El día antes del corte: no acumule más agua de la que realmente necesita para temas básicos”, agregó Galán.

Le recordó el Alcalde a los residentes de conjuntos residenciales que “aunque tenga tanque, cierre la llave”, además de bañarse en 3 minutos (máximo 5) y abstenerse de regar campos de golf y lavar carros o fachadas de inmuebles y tratar de no acumular más agua de la necesaria.

El Acueducto recalcó que el sobreabastecimiento de agua tiene consecuencias como el impacto ambiental que esto provoca, sumado a que después de 24 horas el líquido pierde su potabilización.

Además, los riesgos para salud pueden ser mayores, debido a que el agua acumulada puede ser foco de cultivo de bacterias que pueden provocar malestares en el organismo.

“Con base en el monitoreo y los resultados de las medidas, así como el uso razonable del agua por parte de los ciudadanos, se analizará periódicamente si es posible cambiar las restricciones”, destacó el alcalde Galán.

Guardar