Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina para los Derechos Humanos en Colombia, instaron el sábado 20 de abril para que respeten la vida de los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y de una civil que secuestraron en la noche del día anterior.
“Urgimos que se respete la vida y la integridad de estas tres personas. Solicitamos a quienes los tengan en su poder que los liberen, de inmediato, sanos y salvos”, publicaron en la cuenta oficial de ese organismo en la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Las víctimas fueron plagiadas por la columna ‘Dagoberto Ramos’, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz de 2016 con el Estado colombiano.
Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández fueron los funcionarios del CTI que plagiaron, junto con María Yeni Ruiz, una ciudadana que los acompañaba, y que los subversivos reconocieron que estaban en su poder ya que estaban transitando por un área rural del municipio de Santander de Quilichao.
“La ruptura al cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar”, reiteraron los integrantes del EMC tras la retención ilegal.
Alistan comisión humanitaria para su liberación
En la mañana del domingo, el periódico El Tiempo logro establecer, con fuentes del Gobierno Nacional, que se prepara una comisión humanitaria para lograr que el EMC deje en libertad a los funcionarios secuestrados.
En ese medio de comunicación señalaron que por esta situación, se suspendieron los operativos de la Fuerza Pública para no poner en riesgo la vida y la integridad de los secuestrados.
Agregaron que la Fiscalía ya inició las gestiones correspondientes con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones como la Iglesia Católica para acordar la liberación de estas personas.
No obstante, les señalaron también en el diario bogotano que pese a esta situación, las acciones ofensivas contra el grupo insurgente se mantendrían, pero estarán prestos a iniciar un cerco humanitario, una vez se conozca en qué zona mantienen a los secuestrados.
Mediante un comunicado, el ente acusador anunció que se había identificado a los dos empleados retenidos, siendo estos Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández.
“Los hechos se registraron al mediodía de este viernes 19 de abril, cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Cauca (Popayán) y fueron secuestrados en zona rural del Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao”, señaló.
La Fiscalía señaló que, según la información que posee, los dos empleados fueron capturados por individuos armados pertenecientes a las disidencias de las FARC, miembros de la estructura Dagoberto Ramos.
El órgano judicial condenó los hechos, destacando en su comunicado: “La Fiscalía General de la Nación exige respeto por la vida e integridad de estos dos colaboradores de la justicia y reclama su pronta liberación”.
Posteriormente, se difundió un comunicado del EMC, reivindicando la retención tanto de los funcionarios como de una civil que los acompañaba, asegurando en sus palabras.
“Los dos funcionarios de la Fiscalía, junto con su acompañante, se encuentran en buen estado de salud; confiamos en que con la ayuda de organismos internacionales se faciliten las condiciones de seguridad necesarias para su liberación”, indicaron.
En el mismo fin de semana, también fueron retenidos ilegalmente 30 militares por algunos integrantes de la comunidad de Vista Hermosa (Meta) que, al parecer, fueron instrumentalizados por los subversivos para este fin. Sin embargo, los dejaron en libertad el sábado.