Multa para quienes reincidan en el desperdicio de agua en Bogotá supera el millón de pesos: van más de 80 sancionados

Las autoridades hicieron un llamado para conservar el líquido vital, especialmente en hoteles, moteles y establecimientos de comercio. Además, invitaron a los bogotanos a denunciar cualquier acción que atente contra la preservación del agua

Guardar

Nuevo

El desperdicio de agua puede generar también la anulación de la actividad comercial de los establecimientos - crédito Acueducto/X y Colprensa
El desperdicio de agua puede generar también la anulación de la actividad comercial de los establecimientos - crédito Acueducto/X y Colprensa

En medio de la crisis por la escasez de agua que enfrenta Bogotá, la Policía Metropolitana y la Alcaldía distrital han intensificado sus esfuerzos en la implementación de medidas para contrarrestar el desperdicio de agua en la capital.

Entre las medidas impuestas estuvo la implementación de un racionamiento por sectores que inició el 11 de abril, además del acompañamiento de los oficiales de la Policía a establecimientos de comercio para garantizar que se reduzca el consumo, situación que ha llevado a la imposición de más de 80 comparendos a quienes incumplen con las restricciones establecidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido claro en sus declaraciones al enfocarse en la necesidad de aplicar multas y otras sanciones a quienes malgasten agua, estableciendo penalizaciones que pueden ir desde los 690.000 pesos hasta superar el millón de pesos en casos de reincidencia.

Los sábados son los días de mayor consumo de agua en Bogotá - crédito Fernando Vergara/AP
Los sábados son los días de mayor consumo de agua en Bogotá - crédito Fernando Vergara/AP

Según indicaron, las acciones irresponsables como el lavado de vehículos o el vertido de sustancias en cuerpos de agua no solo acarrearán multas económicas, sino también la suspensión de actividades económicas, en casos pertinentes. “Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá”, enfatizó el alcalde Galán.

Las medidas de restricción y las sanciones asociadas llegan en un momento en el que, a pesar de las recientes lluvias que han incrementado el nivel de los embalses, el presidente Gustavo Petro advirtió que aún no es momento de “cantar victoria”.

Es por eso que las acciones policiales se han dedicado a la labor de concientización entre los ciudadanos, además de la imposición de sanciones, cuando se observen actos de inconsciencia. El coronel Carlos González ha destacado el trabajo de la Policía en la vigilancia y control de los establecimientos y residencias para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

“Ya terminó la etapa pedagógica de cada gota cuenta. Visitamos cada lugar y en los últimos días llevamos 80 comparendos por incumplir las medidas de racionamiento y tener conductas de desperdicio de agua. Cabe resaltar que los ciudadanos que reinciden pueden tener un valor de más de 1′200.000 y la suspensión de la actividad comercial por 10 días”, señaló el jefe de Protección Bogotá.

Las lluvias en las zonas de los embalses que abastecen a la capital del país generaron un poco de alivio en las autoridades; sin embargo, sigue la alerta - crédito Colprensa
Las lluvias en las zonas de los embalses que abastecen a la capital del país generaron un poco de alivio en las autoridades; sin embargo, sigue la alerta - crédito Colprensa

Las medidas sancionatorias se encuentran respaldadas por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que especifica las conductas que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico, detallando las acciones sujetas a amonestación, multa, o incluso la suspensión temporal de la actividad.

Desde el lavado de bienes muebles en el espacio público, hasta la captación de agua de fuentes hídricas sin autorización, las infracciones son claras y responden a la necesidad de proteger uno de los recursos más valiosos de la ciudad.

Asimismo, la ciudadanía también juega un papel crucial en la lucha contra el desperdicio de agua, teniendo a su disposición canales para reportar comportamientos nocivos, lo que demuestra un enfoque colaborativo para enfrentar la crisis.

Consumo de agua y nivel de los embalses en Bogotá el 21 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá
Consumo de agua y nivel de los embalses en Bogotá el 21 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá

Si conoces algún caso de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la ciudad, te invitamos a denunciar al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaria de Gobierno: @GobiernoBTA”, señala la página oficial del Distrito.

“Tenemos que profundizar todos los esfuerzos en todos los frentes para garantizar que llegamos a la meta de consumir 15 metros cúbicos por segundo”, concluyó el alcalde Galán, a pesar del alivio que han sentido los embalses durante el fin de semana con la caída de fuertes aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Estas son las actividades que pueden generar multa de más de un millón de pesos

La Alcaldía de Bogotá entregó un listado detallado de los comportamientos de los bogotanos que pueden incurrir en sanciones económicas y comerciales, en caso de ser atrapados:

  1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
  2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
  3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
  4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
  5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
  6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.
Guardar

Nuevo