Muerte de un perro habría sido causada por negligencia: “El vigilante es el que toma el primer diagnóstico”

Los hechos se presentaron en las instalaciones del lugar dedicado al cuidado y rehabilitación de animales

Guardar
El animalito no habría recibido
El animalito no habría recibido la atención requerida - crédito Rodrigo Garrido/REUTERS

Los colectivos animalistas están en alerta ante la cantidad de denuncias de maltrato animal que se han viralizado en el territorio nacional durante 2024. Uno de los casos puntuales que llama la atención terminó en fatalidad, pues un perrito falleció tras no ser atendido en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal de Cali.

El perro era conocido como Killer y fue llevado por ciudadanos a esta institución, con el fin de que fuera atendido, teniendo en cuenta que presentaba un difícil cuadro de salud, así que esperaban que allí pudieran salvarle la vida en la noche del 18 de abril.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, la respuesta que recibieron por parte del lugar los sorprendió, debido a que no se le dio la trascendencia que tenía. Y es que ni siquiera un médico veterinario atendió la situación en un primer instante y la persona que les dijo que no podría ser atendido allí fue un guarda de seguridad.

El vigilante es el que toma el primer diagnóstico porque él llega y pregunta ‘qué tiene el perro’, nosotros no lo habíamos bajado del carro. Mi mamá le dijo los síntomas que tenía y el guarda salió corriendo hacia adentro de las instalaciones, regresó y dijo ‘no, eso no es una urgencia vital, y si no es una urgencia vital, no lo podemos atender”, explicó una de las cuidadoras del animal.

La denuncia fue difundida ampliamente a través de plataformas digitales - crédito redes sociales

Al escuchar estas palabras, las personas que lo trasladaron hasta allí empezaron a gritar para llamar la atención del personal médico y que el animalito fuera revisado. Sin embargo, el veterinario salió y no les dio una mejor respuesta.

“Empecé a hacerle bulla al guarda, que mirara el perro como estaba de mal y después de cinco minutos salió un médico delgado, solo le tocó la cabeza porque no le chequeó nada, le tocó la cabeza y dijo ‘no, el perro no está grave, no es una urgencia vital’”, les dijo el hombre sin importar que el perrito estaba vomitando sangre y decaído, de acuerdo con el reporte de sus dueños.

La respuesta que les habría entregado el veterinario que se encontraba en el punto fue lo que más los desconcertó: “El perro tiene que llegar sangrando, convulsionando o que lo haya atropellado un carro, de resto no, el perro está bien”.

Del mismo modo, el sujeto que atendió al animalito le pidió a sus cuidadores que lo llevaran el 19 de abril para que fuera atendido en una cita médica a las 7 u 8 de la mañana. Aunque el animalito no recibió ningún diagnóstico ni la atención oportuna en ese momento, por lo que falleció durante la madrugada de ese viernes.

Centro de Bienestar Animal de Cali se defendió

El caso generó tal revuelo
El caso generó tal revuelo que las autoridades de la ciudad ofrecieron una declaración pública - crédito Alcaldía de Cali

El caso fue difundido ampliamente a través de las redes sociales, por lo que la entidad emitió un comunicado, mediante el cual aceptó la situación y ofreció disculpas ante lo sucedido. Incluso, aseguraron que se tomarán acciones en contra de las personas involucradas para evitar un nuevo caso de este tipo.

Lamentamos no haber otorgado una atención oportuna por parte del profesional a cargo. Nos duele profundamente lo ocurrido, comprendemos y acompañamos el sentimiento de la familia. Iniciamos las investigaciones del caso para tomar las medidas disciplinarias y correctivas a que haya lugar para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”

El Concejo adelantará el miércoles 24 de abril una audiencia pública para evaluar los alcances que tiene el servicio Centro de Bienestar Animal - crédito Concejo de Cali

Ante esta respuesta, las críticas no se hicieron esperar y los ciudadanos adelantaron un nuevo llamado a las autoridades para que se tomen las sanciones correspondientes, teniendo en cuenta que el animalito podría haber recibido una atención inmediata y seguir con vida.

A su vez, la Personería de Cali aseguró que se está adelantando el respectivo “seguimiento a la investigación que se está llevando a cabo sobre el caso, y se esclarezca la situación”.

Guardar