Tras la controversia que causó en las redes sociales la denuncia del presidente de la República, Gustavo Petro, que habló de amenazas de muerte en la marcha del domingo 21 de abril de 2024, luego de conocerse un video del ataúd que fue sacado a las movilizaciones, y de las arengas en contra del jefe de Estado, se conoció otra versión de este controversial episodio, que desmentiría al mandatario.
Se trata del abogado Rafael Nieto Loaiza, integrante del partido Centro Democrático y que fue precandidato a la presidencia en las elecciones a la presidencia del 2018, que a través de su perfil de X (antes Twitter) dio otra versión de por qué el féretro hizo parte de las manifestaciones, que -según se pudo conocer- circuló en Cali (Valle), al ser llevado por un grupo de protestantes al Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Matar al presidente gritan estas personas ricas. Allí va un hombre negro y de bajos recursos ayudando a cargar el féretro. ¿Sabrá esta persona lo que le pasaría a Colombia y a su gente si el deseo de estas personas se cumpliera?”, fue el mensaje con el que el primer mandatario desató la controversia en redes y que estuvo acompañada por el clip, en el que se escucha a algunos manifestantes.
¿Qué dijo Rafael Nieto Loaiza del ataúd que se vio en las protestas?
En respuesta a lo dicho por Petro, el abogado y exviceministro de Justicia, que se ha convertido en lo que se ha llamado la Gran Alianza por la Libertad, le salió al paso a lo dicho por el jefe de Estado y, contrario a lo que dijo Petro, negó que se tratara de una amenaza en su contra. En su publicación, el miembro de la colectividad contraria a la coalición de Gobierno desestimó los señalamientos del presidente en su perfil.
“Mentiroso Petro, como siempre. El féretro no lo llevaba simbólicamente a usted, sino a los sistemas de salud y de pensiones que sí está enterrando”, enfatizó el letrado, que le restó importancia a las acusaciones del presidente a quienes decidieron emplear esta llamativa forma de protestar contra el Ejecutivo, con un artículo que a juzgar por la fotografía que compartió Nieto habría sido suministrado por una funeraria.
Y es que entre las cintas que acompañaron el ataúd se destacaban las frases ‘sistema pensional’ y ‘sistema de salud’, con lo que quedarían desmentidas las acusaciones del mandatario, que alcanzaron a tener gran revuelo no solo entre los usuarios de las redes sociales; también en los medios de comunicación, que no tardaron en replicar lo dicho por el gobernante, ante lo que parecía una evidencia de las intimidaciones.
Lo dicho por Petro causó controversia al destacar el color de piel de una de las personas que estaría cargando el féretro, además de insinuar sobre su estado socioeconómico. Por lo que fue señalado de emitir un comentario racista y clasista en su contra, pues indicó que sería una persona de “bajos recursos”, mientras a los demás participantes del acto los denominó como “personas ricas”, sin tener fundamento claro.
“El man ve un negro y dice que es de bajos recursos, jajaja...Decime si esto no es racista”, afirmó uno de los usuarios en X, identificado como @millanrussy. Mientras que otros internautas señalaron que el video publicado por Petro fue editado, pues en la parte superior del ataúd se puede ver que los occisos son los dos sistemas que, de acuerdo con los participantes, Petro está matando con sus decisiones.
De parte del primer mandatario no se conoce una respuesta acerca de la respuesta de Nieto Loaiza, pero sus señalamientos iniciales habrían quedado desvirtuados con este mensaje, en el que se niega que el presidente sea el destinatario de amenazas contra su integridad física. Por el contrario, algunos de los que salieron a las calles calificaron el post del gobernante como distractor al impacto de las marchas.