Juez negó petición de la Justicia Penal Militar para juzgar al mayor Duván Muñoz por el caso de Marelbys Meza: sigue en la justicia ordinaria

Luego de que se negara la solicitud de la Justicia Penal Militar, la Fiscalía imputó al mayor de la Policía con el delito de constreñimiento ilegal por haber intimidado y hostigado a Marelbys Meza, pero el procesado no aceptó los cargos y se declaró inocente

Guardar
Mayor Duván Muñoz , implicado
Mayor Duván Muñoz , implicado en el escándalo de Marelbys Meza - crédito Colprensa

El pasado martes 16 de abril, el mayor de la Policía Nacional Duván Andrés Muñoz Hernández estaba a punto de ser imputado por la Fiscalía debido a su presunta participación en el sonado escándalo de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia.

Sin embargo, se salvó, pues la audiencia fue suspendida debido a que la defensa pidió que primero se resuelva la petición de la Justicia Penal Militar de tomar el proceso. “Quiero rogarle al despacho que traslade esta petición al señor fiscal para que cumpla una orden judicial de la Justicia Penal Militar y solicite tener la competencia en el caso”, dijo el abogado del mayor, Jorge Enrique Ramírez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pues bien, la petición fue finalmente resuelta por la jueza 14 penal de control de garantías, quien no encontró que se haya planteado ningún conflicto de jurisdicción, por lo cual ordenó a la Fiscalía seguir adelante con la imputación de cargos en contra del miembro de la Policía Nacional. En otras palabras, el caso seguirá, por ahora, en manos de la justicia ordinaria.

La Jueza 14 penal de
La Jueza 14 penal de garantías negó el sometimiento del uniformado a la Justicia Penal Militar - crédito Captura de pantalla

De esta manera, la Fiscalía imputó al mayor con el delito de constreñimiento ilegal por supuestamente intimidar a Marelbys Meza, en medio de la prueba de polígrafo ilegal a la que fue sometida.

Según el ente acusador, el mayor Muñoz intimidó a Meza, a quien acusó de ser “mentirosa y ladrona”. Además, presuntamente le advirtió que esa noche, el 30 de enero de 2023 —fecha en la que se llevó a cabo la prueba del polígrafo en el edificio Galán, al lado del Palacio Presidencial—, no regresaría a su hogar, provocando miedo y angustia en la mujer.

Una vez concluida la prueba y mientras Marelbys Meza Buelvas manipulaba su teléfono celular (el cual no tuvo a su disposición durante la misma), el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez la despojó del mismo y se lo llevó por el término de una hora aproximadamente, lapso durante el cual ella quedó sola en la oficina de poligrafía, con un hombre identificado como el señor mayor Duván Andrés Muñoz, quien procedió a intimidarla, indicando que ella era una mentirosa y una ladrona, que esa noche no iba a volver a su casa y le harían un allanamiento a su casa y a la de su familia”, relató el fiscal del caso.

Abogado Jorge Ramírez en medio
Abogado Jorge Ramírez en medio de la audiencia contra el mayor Duván Muñoz - crédito Colprensa

El funcionario judicial agregó que el mayor Muñoz mencionó en medio de la prueba de polígrafo detalles de la ubicación de la residencia de la mamá de la niñera, lo que le causó más temor del que ya tenía.

“Se hace evidente así, que las palabras la presencia imponente y amenazante de usted señor mayor Muñoz al terminar la prueba poligráfica cuando advierte la señora María Luis Meza Buelvas que esa noche no volvería a su casa, son constitutivas del delito de constreñimiento, con la capacidad de minar, la voluntad de la víctima, en tanto incluso la hicieron temer que en efecto existía la posibilidad de ser trasladada a otro lugar, cuando culminara la prueba”, dijo el fiscal en medio de la imputación.

El mayor no aceptó cargos y se declaró inocente

El mayor Duván Muñoz no
El mayor Duván Muñoz no aceptó cargos - crédito Colprensa

Ante la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el mayor Muñoz, adscrito a la jefatura de protección de la Presidencia, y quien se encargó de ordenar el traslado de Marelbys Meza a un edificio contiguo a la Casa de Nariño para que allí, presuntamente, le practicaran una prueba de polígrafo, se declaró inocente.

Según la Fiscalía, a Meza le quitaron su teléfono y la dejaron sola con el mayor durante aproximadamente una hora, tiempo en el que el oficial ejerció presión sobre ella.

“El oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer y la amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe del gabinete Laura Sarabia”, dijo el fiscal del caso.

Guardar