La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su Informe de Prácticas de Derechos Humanos correspondiente a 2023, donde se señalan diversas violaciones a los derechos humanos en su capítulo sobre Colombia.
El informe destaca algunas graves violaciones al DIH, como ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, torturas o maltratos, detenciones o arrestos arbitrarios, graves abusos en conflictos, y restricciones significativas a la libertad de expresión y de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
También subraya la violencia basada en discriminación racial y étnica, las amenazas hacia la comunidad Lgbtqi+, y las restricciones a la libertad de asociación de trabajadores, incluida la violencia contra activistas laborales.
Además, destaca que no solo los grupos armados ilegales, como disidentes de las Farc, el ELN, organizaciones de narcotráfico y bandas criminales menores, responsables de homicidios ilícitos, secuestros, tráfico humano, ataques con bombas, entre otros delitos, son responsables de violaciones a los derechos humanos; también están implicadas las fuerzas estatales.
En medio de todo este difícil panorama, el Departamento de Estado reconoce que el Gobierno colombiano ha tomado medidas “creíbles” para identificar y sancionar a funcionarios involucrados en abusos de derechos humanos. Así mismo, reconoce los esfuerzos del Gobierno para combatir la corrupción y mejorar la situación de los derechos humanos, aunque remarca la necesidad de atención continua y esfuerzos conjuntos para superar estos retos.
Puntos destacados por el Departamento de Estado en su informe
- Situación de Derechos Humanos en Colombia: se mantuvo sin cambios significativos en las condiciones generales de derechos humanos en Colombia durante el año reportado. Se subrayaron problemas como asesinatos arbitrarios, tortura, detenciones arbitrarias, restricciones en la libertad de expresión, corrupción gubernamental, violencia y amenazas contra miembros de grupos étnicos y sociales, así como contra defensores de derechos humanos.
- Violencia y Abusos de Derechos Humanos: se destacaron las intervenciones tanto de actores estatales como no estatales en prácticas que vulneran derechos fundamentales. Entre estas, resaltan los asesinatos extrajudiciales y las acciones violentas perpetradas por grupos armados ilegales y bandas criminales. Además, se menciona un incremento en las amenazas durante períodos electorales y la violencia específica contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
- Medidas Gubernamentales y Respuesta a los Derechos Humanos: el Gobierno tomó medidas para identificar y castigar a funcionarios involucrados en abusos de derechos humanos, aunque con avances limitados en la reducción de la impunidad. Se describen esfuerzos específicos para proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales ante las crecientes amenazas y ataques.
- Libertad de Expresión y Prensa: se reportaron restricciones y amenazas a la libertad de expresión, incluyendo la utilización de leyes de difamación y la violencia contra periodistas y medios de comunicación como mecanismos para limitar la crítica al Gobierno o a actores económicos y políticos relevantes.
- Participación Política y Elecciones: las elecciones se describen como generalmente libres de abusos y regularidades, aunque persisten casos de violencia y amenazas por parte de grupos armados contra candidatos y políticos. Además, se evidenciaron esfuerzos continuos para implementar el acuerdo de paz, en particular con las Farc, así como desafíos significativos relacionados con grupos disidentes.
- Corrupción Gubernamental: se evidenciaron numerosos casos de corrupción a lo largo del año, especialmente a nivel local y en la implementación de fondos relacionados con el acuerdo de paz. También se informó sobre la corrupción dentro del sistema de justicia y cómo actividades criminales organizadas exacerban la corrupción.
- Trato a Grupos Minoritarios y Discriminación: el informe detalla violencia y discriminación contra comunidades indígenas, afrocolombianas, y la población LGBTQI+, subrayando la exclusión sistemática de oportunidades en salud, educación y crecimiento económico. Se mencionan específicamente los desafíos enfrentados por las poblaciones desplazadas internamente debido al conflicto armado y la violencia.
- Derechos Laborales: se critica la situación laboral en Colombia, mencionando la subcontratación abusiva, el desempleo de personas con discapacidad, y violaciones a los derechos de asociación y negociación colectiva. También se discuten los peligros y la impunidad en violaciones de la seguridad y salud laborales, particularmente en sectores informales y en actividades mineras ilegales.
- Respuesta y Monitoreo Internacional y no Gubernamental: organizaciones domésticas e internacionales de derechos humanos operan con ciertas restricciones, a pesar de que el gobierno típicamente coopera con ellas. Sin embargo, se reporta una significativa demora y, a veces, represalias en contra de defensores de derechos humanos que buscan la intervención y el monitoreo de prácticas abusivas.