Flip rechazó ataques a periodistas en medio de marchas contra Gustavo Petro del 21 de abril

La Fundación para la Libertad de Prensa compartió información sobre los ataques y le envió un mensaje a la Policía y a los alcaldes del país

La Flip rechazó los ataques que se registraron en las marchas del domingo 21 de abril - crédito Juan Arias/Infobae

El domingo 21 de abril de 2024, se registraron en varias ciudades de Colombia marchas en contra de Gustavo Petro y de las políticas que ha planteado el Gobierno nacional como, por ejemplo, la reforma a la salud.

Pero, aunque la jornada se llevó a cabo de manera pacífica, algunos hechos causaron críticas sobre el comportamiento de los manifestantes, pues en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín se registraron ataques a varios periodistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estos hechos fueron rechazados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que en su cuenta en X se refirió a las agresiones de las que fueron víctimas 13 periodistas en las manifestaciones en oposición al Gobierno nacional.

“Rechazamos los ataques por parte de manifestantes en contra de trece periodistas en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín durante las protestas del 21 de abril. Los reporteros se vieron obligados a interrumpir el cubrimiento para salvaguardar su integridad”, publicó la Flip.

De acuerdo con la información que compartió la Flip, varios reporteros de medios como Rtvc, El Tiempo, Cofradía Para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal NEWS fueron señalados por los manifestantes como “‘periodistas vendidos’, ‘provocadores’, ‘izquierdistas’, y en algunos casos los acusaron de manipular la información de la manifestación”, explicó la fundación.

Pero, ese no fue el único ataque, pues a ocho periodistas les lanzaron objetos y sustancias, incluso, en Barranquilla, a la reportera gráfica Vanexa Romero y al presentador Deivis López de El Tiempo, un hombre intentó impedirles la transmisión y procedió a romper el carnet de López.

También a la corresponsal Sayni Agámez, de Rtvc, una persona la rodeó, le haló el cabello y la golpeó en un brazo, mientras que en Medellín, el director de Cofradía Para el Cambio y su fotógrafo fueron amenazados “por un hombre que les advirtió que debían irse o enfrentar las consecuencias”.

En cuanto a Tamal News, su director Nelson Lugo tuvo una experiencia similar cuando dos personas uniformadas le ordenaron marcharse de la manifestación, por lo que no pudo continuar con la cobertura.

La Flip también alertó que en varios de los ataques a los periodistas no tuvieron ayuda de la Policía, y que en los casos en los que los uniformados estuvieron presentes, recibieron comentarios como “Eso no es de nosotros” y “Les recomendamos retirarse por seguridad”.

Por lo tanto, la Flip pidió a la Policía Nacional que en este tipo de hechos implemente estrategias que le permitan a los periodistas ejercer su labor con garantías, por lo que instó a la Institución a adoptar las recomendaciones para fortalecer el relacionamiento entre la Policía y la prensa.

“Hacemos un llamado a la @PoliciaColombia para que implemente estrategias antes, durante y después de las manifestaciones para garantizar el ejercicio periodístico; y adopte las recomendaciones de la Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa”, agregó la Flip.

Así mismo, la Fundación para la Libertad de Prensa le solicitó a alcaldes de las ciudades en las que se registren este tipo de actos para que funcionarios acompañen y hagan acompañamiento a los periodistas.

Ataque a periodistas en las marchas del 21 de abril - crédito @RTVCnoticias/X

“También instamos a las alcaldías de estas ciudades para que dispongan de funcionarios y funcionarias que acompañen y hagan seguimiento a la prensa durante las protestas, con el fin de prevenir ataques y responder oportunamente a las situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los y las periodistas”, solicitó la fundación.

Por último, la Flip envió un mensaje a los organizadores de las marchas para que se pronuncien sobre lo sucedido y así rechazar la violencia de la que fueron víctimas algunos periodistas.

“Así mismo, invitamos a las personas que lideran las protestas para que rechacen públicamente la violencia contra la prensa y manejen un discurso que promueva la pluralidad de voces en el cubrimiento informativo”, concluyó la Flip.