La crisis por el agua continúa en distintas regiones del territorio nacional. A pesar de que las lluvias regresaron con fuerza en algunas ciudades del país, Bogotá continúa viéndose damnificada ante el bajo nivel que registran los embalses, especialmente por el San Rafael, ubicado al oriente de la capital colombiana.
Y es que esta represa registra niveles realmente trágicos. De hecho, con corte al 20 de abril del presente año, el sistema Chingaza –mediante el cual se surte de agua a la capital colombiana– reportó un 15,18% de su ocupación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo más preocupante de ello es que a pesar de que en los últimos días se han registrado múltiples lluvias sobre el embalse de San Rafael, ni siquiera las precipitaciones estarían ayudando a que suba el nivel del agua en dicho lugar.
Todo está basado en que, según explicaron en Noticias Caracol, el subsuelo del embalse estaría tan seco que estaría recibiendo el agua de las lluvias para abastecerse, situación que dificultaría que el nivel suba en el sector.
Y es que, además, las autoridades ambientales aseguraron que es necesario que llueva el doble de los promedios históricos para que los embalses asciendan en gran proporción. Es por tal motivo que las autoridades locales de Cundinamarca anunciaron que instalarán una mesa técnica el lunes 22 de abril.
Autoridades instalarán mesa técnica ante escasez de agua
Tal procedimiento, del cual participarán el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, tiene el objetivo principal de desarrollar un plan de acción integral que asegure el suministro de agua potable a largo plazo para los habitantes de la región, afrontando así los retos impuestos por la reducción de niveles en los embalses.
Además, teniendo en cuenta el aumento en el consumo de agua en la capital, contrastado con la significativa disminución en los niveles de agua de los embalses de Cundinamarca, la mesa técnica buscará alternativas sostenibles para garantizar el suministro de agua.
Según explicó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, “la construcción de fuentes alternas de agua potable para la región, nuevos embalses y el aprovechamiento de aguas lluvias” son algunas de las estrategias clave a ser considerada por las autoridades, evitando así recurrir a medidas extremas como el racionamiento de agua.
Además, Ballesteros aseguró que la medida también está basada en la búsqueda de las autoridades por adoptar “medidas diferentes al racionamiento de agua”.
Señalaron las autoridades que la intención de la medida contempla además explorar todas las opciones posibles que incluyen, además de la construcción de nuevos embalses, “el reúso de aguas grises y residuales, y la inversión en la adquisición de predios” para la protección del recurso hídrico.
Por otra parte, el director de la CAR recalcó en que la medida abarca un enfoque colaborativo debido a que se deberá “trabajar de la mano con las comunidades” para concienciar y promover una cultura de conservación del agua dentro de la región.
Según explicó el funcionario, este esfuerzo conjunto es esencial para “no tener que enfrentar a los ciudadanos a más racionamientos de agua”, buscando soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a la ciudadanía.
Teniendo en cuenta esta problemática, el presidente Gustavo Petro propuso, a través de sus redes sociales, desarrollar la energía limpia al máximo potencial “para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias”. Además, el mandatario manifestó que hay procesos intensos de urbanización, como el de la sabana de Bogotá, “que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible”.