El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, volvió a expresar duras críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tras la reacción del mandatario, que minimizó el impacto de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el domingo 21 de abril en diversas ciudades del país.
El jefe de Estado publicó en su cuenta de X una serie de mensajes en los que desmeritaba las marchas del pasado domingo, pero Beltrán le respondió que “minimizar al pueblo no es el camino”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicha publicación el presidente Petro informó que las manifestaciones contra el gobierno congregaron a aproximadamente 250.000 personas en todo el país, destacando especialmente por su magnitud en las ciudades de Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Según sus declaraciones, en estas localidades las protestas mostraron una notable fuerza y organización. Por otro lado, en las demás ciudades, abarcando un total de 18 sitios, las manifestaciones tuvieron una menor convocatoria y se caracterizaron por ser según él “más débiles”.
Además el primer mandatario también dijo que: “A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente. El principal objetivo de las marchas es gritar “fuera Petro” y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″.
Palabras que hicieron que el mandatario santandereano le contestara que no minimice al pueblo, ya que de acuerdo con las palabras de Beltrán, con dichas movilizaciones mandó un mensaje contundente e incluso invitó al presidente a realizar dialogos con los sectores que salieron a marchar.
“No, Presidente. Minimizar al pueblo que se expresa no es el camino. El pueblo es uno solo y hoy ha enviado un mensaje contundente. Lo invito al diálogo con todos los sectores que hoy le han dicho que su gobierno está equivocado en muchos temas. Está en juego el futuro del país”, dijo el alcalde de Bucaramanga por medio de su cuenta de X.
La publicación del jefe de Estado fue más extensa y en esta también mencionó que ciertos grupos involucrados en las movilizaciones buscan establecer un acuerdo que revierta las reformas propuestas por su Gobierno, con el objetivo de continuar con la apropiación de grandes sumas de dinero público para su uso como ganancias privadas.
“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje”, dijo el jefe de Estado.
Y agregó en ese sentido que: “Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizas peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”.
De igual manera dijo que como se expresaron en libertad los grupos que le hacen oposición, el 1 de mayo harán lo mismo “las fuerzas populares”, que según el primer mandatario deben responder en dicha fecha.
“No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene tambien la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado”, añadió.