En la mañana del domingo 21 de abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación confirmó las actuaciones judiciales contra, Guillermo Caro Guerrero y Diego Steven Munera Hoyos por maltrato animal.
En Guaduas, Cundinamarca, Caro Guerrero fue condenado a 16 meses de prisión por mantener en condiciones deplorables a varios perros en su criadero. Por otro lado, en Sopetrán, Antioquia, Munera Hoyos enfrenta cargos por ataques agravados contra animales domésticos, incluido el de un perro llamado Chéster y la muerte de una gata.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de recibir las correspondientes denuncias, los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) demostraron que, desde marzo de 2019 hasta febrero de 2021, Guillermo Caro Guerrero descuidó gravemente las necesidades básicas y el bienestar de los animales bajo su cuidado y por culpa de esta negligencia, los animales enfermaron, y tuvieron problemas de desnutrición, incluso, uno de ellos murió.
En total, fueron 21 rescatados del criadero, por lo que Caro Guerrero, mediante un preacuerdo, aceptó su responsabilidad y fue condenado a 16 meses de prisión.
En el segundo caso, los fiscales lograron demostrar que, en agosto de 2023, Diego Steven Munera Hoyos causó heridas fatales a dos animales de su familia, un incidente que se suma a su historial de violencia intrafamiliar.
Los hechos, de acuerdo con el ente investigador, se habrían registrado en la vereda Guayabal, en Sopetrán, Antioquia, cuando Munera Hoyos amenazó a un familiar con un arma blanca y agredió al canino en el cuello, herida que le causó la muerte, acto seguido, se lanzó contra una gata y también la lesionó, lo que terminó en el deceso del animal.
Diego Steven Munera Hoyos se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario a la espera de que se confirme una condena en su contra por violencia intrafamiliar.
Cómo denunciar un caso de violencia animal en Bogotá
En la capital de la república, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) es el encargado de atender hechos y denuncias relacionadas con abandono, negligencia, sobreexplotación, maltrato físico y maltrato emocional.
Con el fin de atender este tipo de casos, el Instituto Distrital cuanta con el Escuadrón Anticrueldad que está integrado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto, para los temas de tipo legal relacionados con los animales.
Una vez reciben una denuncia, el Escuadrón Anticrueldad hace visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal y evalúa parámetros como: salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento.
Por eso, para denunciar un presunto caso de violencia familiar puede hacerlo a través de los siguientes medios:
- Línea contra el maltrato animal 01 8000 115 161.
- En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
- Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
- En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
- El Sistema Bogotá Te Escucha en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
Una vez la denuncia es atendida, debe tener en cuenta que:
- El Escuadrón Anticrueldad NO hace la aprehensión preventiva de los animales víctimas de maltrato, quien hace este procedimiento son las entidades competentes como la Policía Nacional o los inspectores de Policía.
- El Escuadrón Anticrueldad NO ingresa a las viviendas sin autorización y consentimiento de los propietarios o arrendatarios del predio; sin esta aprobación no podrán efectuar la visita de verificación por el presunto maltrato animal reportado.
- Los Inspectores de Policía son los únicos que interponen multas por presunto maltrato animal. Cuando existe algún hecho que afecte por completo la integridad física del animal u ocasione su muerte, la autoridad competente que toma el caso y realiza las acciones correspondientes será la Fiscalía General de la Nación.
- El Escuadrón Anticrueldad genera los conceptos médicos en los casos de maltrato, abandono o desentendimiento, y las autoridades competentes (Inspección de Policía y Fiscalía General de la Nación) realizarán las acciones correspondientes de acuerdo con cada caso.