Adres entregó $6.51 billones correspondientes a Unidad de Pago por Capitación de marzo de 2024

Para el régimen contributivo, fueron girados en total $3,13 billones, mientras que para al régimen subsidiado le entregaron $3,38 billones

Guardar
La Adres giró $6.51 billones
La Adres giró $6.51 billones en marzo de 2024 - crédito Juan Arias/Infobae

El lunes 22 de abril de 2024, la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) confirmó que giró $6.51 billones a Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

De acuerdo con la información que se conoció, el monto girado por la Adres corresponde a los pagos de marzo de 2024 por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es el valor anual que el Gobierno nacional reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre los pagos, la Adres también tuvo en cuenta a proveedores de servicios y tecnologías de salud, por lo que se financió la prestación del servicio a los afiliados de los regímenes contributivos y subsidiado.

Por lo tanto, para el régimen contributivo fueron girados en total $3,13 billones, de los cuales, $2,99 billones fueron entregados por concepto de UPC; $110.504 millones para la provisión de incapacidades por enfermedad general de afiliados cotizantes y $36.174 millones para que las EPS puedan desarrollar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.

En cuanto al régimen subsidiado, el total de recursos entregados por la Adres correspondió a $3,38 billones, que fueron distribuidos en $1,81 billones para EPS y $1,57 por giro directo a 2.705 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

EPS recibieron $1,81 billones correspondientes
EPS recibieron $1,81 billones correspondientes a marzo de 2024 - crédito Colprensa

De acuerdo con la Adres, el acumulado de giros realizados entre enero y marzo de 2024 enfocados al aseguramiento de los afiliados al sistema de salud asciende a un total de $20,61 billones.

De esos recursos, $10,31 billones fueron destinados para el régimen contributivo, y por lo menos, $10,30 billones se entregaron al régimen subsidiado; como también, se reconocieron $321.906 millones por conceptos como licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutelas.

En cuanto al mismo periodo de 2022, el aumento en el reconocimiento a dichos regímenes aumentó 7,61% y 14,82% respectivamente, mientras que el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó en 54,08%.

Cómo funciona el Régimen Subsidiado y Contributivo en Salud en Colombia

En el país, el Régimen Subsidiado en Salud facilita el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) a aquellos ciudadanos sin recursos suficientes para cubrir el costo total de la cotización.

Por lo tanto, este sistema se ha reforzado con la introducción de la Metodología IV del Sisbén y una nueva contribución solidaria, destinada a aquellos ciudadanos clasificados en el grupo D de esta misma metodología, quienes no pueden afrontar el coste de la cotización al régimen contributivo, pero que aun así deberán aportar de acuerdo a su capacidad de pago.

En este aspecto, la Ley 1955 de 2019 estipuló que los individuos sin la capacidad económica suficiente para contribuir a la cotización total tienen derecho a recibir un subsidio completo sin necesidad de contribuir al Sgsss, siempre y cuando estén clasificados como pobres o vulnerables según el Sisbén.

El Sisbén hace parte del
El Sisbén hace parte del régimen subsidiado - crédito Colprensa

Esta misma legislación amplía su cobertura a quienes, siendo clasificados como no pobres por el Sisbén, no posean suficientes recursos para el régimen contributivo, integrándolos mediante una contribución ajustada a su capacidad económica.

Por otra parte, el régimen contributivo constituye una modalidad esencial del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el cual los ciudadanos y sus familiares se incorporan mediante el desembolso de contribuciones económicas previas.

La Adres giró $3,38 billones
La Adres giró $3,38 billones para el régimen subsidiado - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Estas aportaciones pueden ser financiadas tanto por el individuo como por una colaboración entre este y su empleador, garantizando así su participación dentro del sistema de salud.

Este sistema establece que todos aquellos individuos que ejerzan una actividad laboral remunerada, incluyendo empleados formales, trabajadores por cuenta propia y pensionados, así como sus familias, deben inscribirse en el régimen contributivo. Esta medida busca asegurar una cobertura sanitaria amplia y efectiva, en línea con los principios de universalidad y equidad que promueve el Sistema General de Seguridad Social.

Guardar