Durante la mañana del domingo 21 de abril, las principales capitales del país fueron escenario de la ‘marcha de las batas blancas’. Esta movilización fue convocada por gremios médicos y sectores de la oposición, en respuesta a las recientes medidas adoptadas en relación con el sector de la salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las marchas tuvieron una multitudinaria respuesta de las personas, y Antioquia fue uno de los epicentros, con 350.000 manifestantes, aunque de acuerdo con el presidente Gustavo Petro en todo el país habrían salido solamente 250.000 personas.
“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, posteó el presidente en un extenso mensaje luego de haber finalizado la marcha de las batas blancas.
La publicación del mandatario causó un gran número de reacciones en opositores que cuestionaron que desmeritara la multitudinaria marcha. Entre el mar de reacciones una de las que sobresalió fue la del actor Julio Cesar Herrera, reconocido por interpretar al recordado ‘Fredy Contreras’ en la famosa novela Yo soy Betty, la fea.
El actor, pese a no identificarse con los políticos de oposición, sí ha sido crítico del Gobierno de Petro, y precisamente en su publicación reprochó la respuesta del presidente en redes y se denominó como ‘iluso’ por esperar una respuesta digna del jefe de Estado.
“Uno es que es bien iluso esperando una respuesta con altura”.
Así mismo el actor reaccionó a otra publicación del mandatario que también fue ampliamente rechazada por la oposición. En esta ocasión Petro publicó un video del programa de humor político Quac en el que el humorista Jaime Garzón parodiaba una marcha de neoliberales.
Mientras varios opositores calificaron de burla la publicación de Petro el actor solo pudo escribir: “Trino de un presidente”, demostrando asombro por el tipo de publicaciones realizados en la red oficial de un jefe de Estado.
Julio Cesar Herrera reflexionó sobre la repetición de ciertos patrones en las protestas a lo largo del tiempo, con diferentes actores en escena. Destacó cómo en el pasado, aquellos que protestaban eran vistos como los ‘buenos’, mientras que los ‘malos’ se mantenían al margen, y observó que este patrón se mantiene en la actualidad, haciendo una clara referencia a las dinámicas entre izquierda y derecha: “Antes marchaban los buenos y los malos observaban. Hoy marchan los buenos y los malos observan”.
El video de la discordia
El presidente de Colombia, haciendo uso de su cuenta en la plataforma social X, compartió un video de un episodio del programa de humor político Quac, el noticero. En el fragmento seleccionado, se parodiaba una movilización de la alta sociedad, acompañando el video con las palabras “clase dominante”, término que también se menciona al final del clip. Esta acción por parte del mandatario generó un encendido debate en la red, con numerosas respuestas de usuarios expresando su desacuerdo tanto con el contenido del mensaje como con su administración.
La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, calificó el post del presidente como “patético” y lo acusó de burlarse del descontento ciudadano hacia su gestión. En la misma línea, Daniel Briceño, concejal bogotano del partido Centro Democrático, lamentó la actitud del presidente, aduciendo que millones rechazan su Gobierno mientras él se rodea de aduladores.
“El Presidente se burla de frente del país. No hay duda que le duele perder la calle y que su gobierno esté en picada. Son millones los que hoy lo rechazan mientras él de encierra en su burbuja de egolatría rodeado de politiqueros y aduladores. Hoy pierde Petro y gana Colombia”.
Igualmente crítico, Andrés Forero, representante a la Cámara por el mismo partido, criticó la actitud del presidente hacia las marchas. Por otro lado la senadora uribista María Fernanda Cabal cuestionó la legitimidad del presidente, apuntando a su llegada al poder con el apoyo de sectores cuestionables.
“¿Petro quería ver al constituyente primario en las calles? Ahí lo tiene. Son cientos de miles que lo rechazan y le recuerdan que es ilegítimo por llegar al poder con el apoyo de criminales y narcos. #TodosALaCalle21A”.