El 21 de abril se llevó a cabo una gran movilización nacional en Colombia contra las políticas del Gobierno de Gustavo Petro. Esta protesta, inicialmente impulsada por partidos políticos de la oposición, logró captar el apoyo de diversos gremios de la sociedad: personal de la salud, transportadores y hasta miembros de sindicatos, quienes expresaron su desacuerdo con las actuales direcciones gubernamentales.
En la mañana del domingo 21 de abril, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó un aforo de 30.000 personas que se movilizaron por la carrera Séptima y llegaron hasta la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. A pesar de las inclemencias del clima, del retraso causado por la lluvia y las inundaciones a algunas vías, la participación fue masiva, según las autoridades y los videos compartidos en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los videos, fotos y mensajes publicados en redes sociales sobre la marcha, resaltaron algunas grabaciones en las que se ven a ciudadanos con camisetas de Colombia, otros con camisetas blancas y banderas gritando en las estaciones y en buses: “Fuera Petro”.
Mensajes de quienes participaron en la protesta se quejaron de que el presidente Gustavo Petro y sectores afines al Gobierno hayan tildado la marcha de “la clase dominante”, como dio a entender el primer mandatario con una publicación en su cuenta de X.
Entonces, de forma irónica, usuarios compartieron imágenes del transporte público lleno con mensajes que decían: “Llegando a la marcha los blanquitos ricos de Colombia”. En otro comentario se lee: “La marcha de los “ricos” llegando en Transmilenio al parque nacional. Gustavo Petro, Colombia NO lo quiere”.
Desde las 8:00 a. m., usuarios de redes sociales informaron sobre la congestión en las estaciones de Transmilenio, debido a la gran afluencia de personas que deseaban participar en la marcha en Bogotá. Solicitaron el envío de más autobuses del sistema para facilitar su traslado.
Comentarios como “En el norte, no hay rutas de Transmilenio que conduzcan a la gente al centro para unirse a la marcha” y “Alcalde, la gente trabajadora que paga el pasaje de Transmilenio necesita más autobuses del sistema para llegar a la protesta” fueron algunos de los expresados en redes sociales.
Uno de los puntos más congestionados fue la estación de la avenida Caracas con calle 39, donde se observó una aglomeración debido a la gran cantidad de personas que descendían de los buses articulados para sumarse a la jornada de protesta del domingo.
Además, otro video difundido en las plataformas sociales muestra el momento en que algunos conductores en la carrera 13 en Bogotá comienzan a pronunciar palabras en contra del presidente Gustavo Petro y activan los pitos de sus vehículos.
¿Por qué protestaban el 21 de abril en Colombia?
- Ciudadanos expresan su inconformidad por las modificaciones “de golpe” al sistema de salud colombiano, por medio de decretos, a pesar de que la reforma a la salud se archivó en el congreso, según expresó el concejal Daniel Briceño. del partido Centro Democrático.
- La propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que propuso el presidente Gustavo Petro solución a la falta de avances en puntos clave de la Constitución, según indicó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
- La exigencia de un “juicio político” por presuntas violaciones de topes en la campaña electoral y entrada de dineros ilegales a la misma, motivo que expresó la concejala Diana Diago, por el Centro Democrático.
- El avance de la reforma pensional, que se tramita en el Congreso y sobre la cual ya se ha aprobado más del 60% de su ponencia original.
- Fedetranscarga, la asociación de transportadores, piden que no se dé un inminente aumento del precio del combustible tipo ACPM.