Proceso de paz del Gobierno Petro con las guerrillas genera un pesimismo similar al que produjo el de Pastrana

Desde la administración del presidente del partido Conservador, los colombianos no sentían tanta desesperanza en los diálogos para cesar la violencia en el país, de acuerdo con la última encuesta de Invamer Poll

Voceros de las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en una fotografía de archivo. (Crédito: EFE/Mario Caicedo)

La semana pasada, la compañía encuestadora Invamer Poll publicó los resultados de su más reciente estudio de opinión sobre el Gobierno Nacional, así como de los gobernantes regionales, sin embargo, también indagaron sobre otros temas de coyuntura, entre ellos los procesos de paz que ha iniciado la administración del presidente Gustavo Petro con los grupos insurgentes ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

En esa investigación, en la que participaron 2.400 personas de las principales ciudades de Colombia, que contrataron Noticias Caracol y Blu Radio, preguntaron si respaldaban la política de Paz Total que intenta implementar el actual mandatario, sin embargo el 63 % expresó pesimismo, frente a un 27 % que lo aprobaba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Desde la primera encuesta realizada en febrero de 2023, seis meses después del inicio de su mandato, el 49 % indicó que la dirección era la correcta, frente a un 39 % que no lo apoyaba.

Esto significa que, durante este período, el pesimismo sobre la gestión de los diálogos de paz con grupos ilegales en el país aumentó en 14 puntos porcentuales, mientras que el optimismo disminuyó un 12 por ciento.

En la encuesta también compararon con mediciones históricas sobre los procesos de paz, y desde el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, no había tanto pesimismo con los acercamientos con los grupos armados ilegales.

El expresidente Andrés Pastrana intentó un proceso de paz con las Farc entre 1998 y 2002. (Crédito: Colprensa)

Respecto a la pregunta si Petro debería insistir en el diálogo, el 59 % de las personas que participaron en la última encuesta de Invamer señaló que sí, frente a un 37 % que expresó que se debe derrotar militarmente a las guerrillas y al resto de grupos armados ilegales.

El porcentaje es casi el mismo, de acuerdo con la primera medición que hicieron a los diálogos del Caguán en julio de 2001, donde el 49 % de las personas consultadas expresaba su apoyo a la salida negociada al conflicto, frente a un 43 % que se inclinaba a la solución militar.

Ya para abril de 2002, tres meses después de que se levantara ese proceso, era un 59 % de los encuestados los que se inclinaban por la derrota de las guerrillas con operativos de las Fuerzas Militares.

Alias Iván Mordisco. (Crédito: EFE/Ernesto Guzmán)

En el siguiente Gobierno, el de Álvaro Uribe Vélez, en su primer año y medio de gestión, en abril de 2003, el 39 % de los colombianos consultados expresaba su favorabilidad a una solución negociada, frente a 52 % que se inclinaba por la derrota a través de la acción de la Fuerza Pública, sin embargo, en ese primer periodo del exmandatario no había procesos de paz.

La siguiente administración, la del también premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, la confianza en el proceso de paz se incrementó ostensiblemente en el proceso de paz que inició en septiembre del 2012 con las Farc llegando al 65 % de respaldo, frente a un 33 % que insistía en la derrota militar, según señala el histórico de Invamer.

El porcentaje llegó a 77 en octubre de 2016, es decir dos meses después de que se firmara el acuerdo de paz con esa extinta guerrilla, aunque un 19 % insistía en que fueran derrotados por las Fuerzas Militares. Los porcentajes fueron los mismos cuando concluía esa administración en junio de 2018.

Ya en el Gobierno de Iván Duque, el optimismo volvió a decaer, y el 65 % de los encuestados respaldaba que hubieran diálogos, mientras que el 32 % prefería la acción de la Fuerza Pública para derrotarlos, pero, al igual que en los de Uribe, en esa administración no hubo procesos de paz formalizados.

De regreso a la actualidad, el momento en que los colombianos se inclinaron más por una salida negociada al conflicto fue cuando Petro se posesionó como presidente, donde el 76 % se inclinaba por la opción pacífica, frente a un 21 % que insistía en la derrota militar.

Dos meses después, en octubre de 2022 el respaldo a los procesos de paz del actual Gobierno era del 68 %, para tener un alza al 71 % en diciembre de ese mismo año, volvió a caer al 65 % en febrero de 2023 y desde entonces solo ha estado en caída donde su peor momento, hasta ahora fue en diciembre de ese mismo año, cuando un 56 % respaldaba los diálogos.