Esta es la serpiente rescatada en las obras del Metro de Bogotá

El reptil conocido por su naturaleza dócil y por no representar una amenaza para los humanos, fue atendida por un equipo de biólogos antes de ser entregada a la Secretaría de Ambiente

Guardar
La serpiente se caracteriza por
La serpiente se caracteriza por habitar en la sabana y cercanías del río Bogotá - crédito Johan Largo/Infobae

La Empresa Metro de Bogotá destacó que en una reciente labor de conservación ambiental vinculada al avance de la Primera Línea del Metro (PLMB), se llevó a cabo el rescate de una serpiente de pantano en la localidad de Bosa.

Según lo precisó la compañía, el rescate del individuo salvaje, evidenció la efectiva aplicación de los instrumentos ambientales por el Consorcio Metro Línea 1, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Este hecho destaca la constante presencia de fauna silvestre en las zonas de obra y el compromiso con la protección de la biodiversidad en la capital colombiana”, añadió la empresa.

Sobre las acciones de rescate y protección de animales, la compañía señaló que hacen parte de una serie de medidas adoptadas por los responsables del proyecto metroviario, que incluyen el Plan de Manejo de Fauna, Planes de Manejo Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental.

Además, la empresa sumó que esas iniciativas buscan minimizar el impacto sobre el ecosistema local, en particular sobre las especies que habitan en las cercanías del río Bogotá y la sabana, región característica por su rica diversidad biológica.

La serpiente rescatada, conocida por su naturaleza dócil y por no representar una amenaza para los humanos, fue atendida por un equipo de biólogos antes de ser entregada a la Secretaría Distrital de Ambiente para su posterior reubicación en un hábitat adecuado.

Qué serpiente rescató la Empresa Metro de Bogotá

Serpiente de pantano en la
Serpiente de pantano en la localidad de Bosa - crédito Metro De Bogotá

La compañía precisó que el individuo trata de un reptil conocido como serpiente de pantano. “Esta especie de serpiente se caracteriza por habitar en la sabana y cercanías del río Bogotá. Son principalmente dóciles y no representan un peligro para los humanos”.

Cabe añadir que en Bogotá el ejemplar predominante es la culebra sabanera, una especie de Colombia que, según la administración distrital, se ubica en el altiplano cundiboyacense, pero que también se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud.

Es muy habitual que la culebra sabanera se aparezca en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los cuerpos de agua como los humedales, potreros, quebradas y pastizales”, añadió el distrito.

Qué hacer en caso de ver una serpiente en Bogotá

En enfrentamientos con serpientes, las autoridades ambientales invitaron a la población a evitar dañar al reptil y buscar despejar el área de su presencia de manera segura. En situaciones donde no es posible reubicar al animal en su hábitat natural, se recomienda contactar inmediatamente a los servicios de emergencia mediante el número 123. Esa medida busca tanto la protección de las personas involucradas como la del propio animal.

La iniciativa de rescate buscan
La iniciativa de rescate buscan minimizar el impacto sobre el ecosistema local, en particular sobre las especies que habitan en las cercanías del río Bogotá - crédito Metro de Bogotá

Cuando se produce una mordedura de serpiente, es vital alejarse del animal y tratar de memorizar cualquier señal distintiva que permita su posterior identificación, ya que esta información es crucial para determinar si el reptil posee veneno.

Los afectados deben llamar a emergencias médicas lo antes posible y mantenerse en calma y en reposo. Las autoridades recomiendan retirar todos los objetos, como joyería o ropa ajustada, que podrían complicar la situación una vez que se inicie la inflamación del área afectada.

Para tratar una herida ocasionada por una mordedura, se aconseja lavar la zona con agua y jabón, cuidando de no agravar la lesión. Elevar la parte del cuerpo mordida es una medida sugerida para ralentizar la difusión del veneno por el sistema circulatorio.

Finalmente, las pautas compartidas por las autoridades pretenden minimizar los riesgos de complicaciones graves mientras se espera la atención médica especializada. A su vez, la cooperación con los profesionales de la salud permitirá una mejor identificación del tipo de serpiente involucrada y, por ende, un tratamiento más efectivo, en caso de que se trate de una especie venenosa.

Guardar