“El Gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que pudieran salir a protestar, indicó el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velazco. Agregó que todos los ciudadanos que se manifestaron lo hicieron en tranquilidad: “Reconocemos el buen tono de las marchas”.
Por su parte, el general William René Salamanca informó que la Policía respaldó el derecho ciudadano a la protesta pacífica, con más de 23.000 uniformados desplegados para este propósito en todo el territorio. Sin embargo, ciudadanos están a la espera de que el presidente Petro se pronuncie sobre la masiva movilización.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, alrededor de 70.000 personas llegaron a la plaza de Bolívar. En Medellín, también hay una participación masiva que aún no se disipa del todo en el parque de las Luces.
A pesar del cielo gris y la inminente lluvia en la capital, Bu Radio informó que, debido al aforo completo, varios de los manifestantes han tenido que acomodarse en los alrededores de la plaza, mientras que otros han optado por dispersarse.
Sobre el medio día y después de más de dos horas, la marcha de la oposición del 21 de abril empieza a concluir en las diferentes ciudades de Colombia. En Cartagena, por ejemplo, el centro histórico se ha ido desocupando paulatinamente.
Políticos de partidos de derecha siguen sumándose a las exigencias frente a la gestión de la administración de Petro. Es el caso de exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, quien mencionó que esta “será una fecha inolvidable para Colombia”.
Durante la mañana del domingo 21 de abril se lleva a cabo una nueva jornada de movilizaciones en contra a las políticas del Gobierno de Gustavo Petro.
Según el reporte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, “la cabeza de la manifestación realiza ingreso a plaza de Bolívar”, pero continúa la afectación al tránsito sobre la carrera Séptima a la altura de la calle 60.
Mientras tanto, en Medellín también avanza la manifestación, con una participación masiva. En las imágenes se puede notar que las personas visten camisetas blancas.
Desde otras ciudades como Popayán, Manizales e Ibagué también comparten imágenes de decenas de personas congregadas para manifestarse contra el Gobierno. Piden que se haga una investigación exhaustiva sobre presuntos dineros ilegales que habrían ingresado a la campaña Petro Presidente, así como la posible superación de los topes electorales, por aportes no registrados.
Según estimaciones de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, unas 3.000 personas se movilizan hacia la plaza de Bolívar en la capital colombiana. Cada vez más ciudadanos se suman a la movilización, con el fin de las lluvias.
Algo similar ocurrió en Cali. De acuerdo con reportes de la emisora W Radio, aunque en la capital del Valle había convocado a los ciudadanos para las 9 a. m., fue una hora más tarde que las personas empezaron a llegar al parque de las Banderas, justo cuando el cielo se despejó.
En paralelo, la entidad de movilidad de Bogotá informó que “se evidencia aglomeración de vehículos tipo volqueta a la altura de la carrera 50 con avenida de las Américas. Se encuentran en desplazamiento para tomar las Américas al oriente”.
En un tramo de la carrera Séptima, en Bogotá, también se manifiestan conductores de camiones haciendo un “plan tortuga”. María Fernanda Cabal escribió en su cuenta de X que estas personas también protestan porque “han sufrido a los grupos criminales en las carreteras y se hartaron de Gustavo Petro”.
En Montería y Barranquilla las imágenes dan cuenta de una masiva concentración de ciudadanos. Sin embargo, las lluvias en el centro de la capital colombiana retrasaron el inicio de la manifestación.
Solo fue hasta las 9:30 a. m., cuando bajaron las precipitaciones, que los ciudadanos empezaron a congregarse en el parque Nacional. De todas formas, los manifestantes no han ocupado por completo los carriles de los automóviles por la Séptima debido a que la vía se encuentra prácticamente inundada; entonces solo se ha generado afectación sentido norte - sur.
Los transportadores de carga se sumarán a las manifestaciones en Bogotá para expresar su oposición al inminente aumento en el precio del ACPM. A pesar de que aún no se materializa esta política, el Ministerio de Transporte sí ha compartido su intención de implementar tal incremento.
Conductores y propietarios de camiones están preparados para movilizarse en la ciudad. La marcha comenzará en la calle 26 con la avenida Boyacá, continuará por la avenida Esperanza, llegará hasta la torre Colpatria y regresará por la calle 19 hasta la Boyacá.
De acuerdo con informes de la Policía Nacional, más de 23.000 uniformados estarán acompañando el minuto a minuto de la jornada de manifestación pública en las diferentes ciudades del país.
Este domingo 21 de abril, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las principales centrales sindicales del país, confirmó su participación en la convocatoria de una movilización en Bogotá para manifestar su descontento con las actuales políticas implementadas por la administración del presidente Gustavo Petro.