Desmantelan fábrica de armas y explosivos de disidencias de las Farc en Sácama, Casanare

La operación se desarrolló en la vereda Sinaí, donde se destruyó de manera controlada todo el material bélico incautado

La Brigada 16 y el Grupo de Caballería Montado Guías del #Casanare, en desarrollo de operaciones de estabilidad, ubican y destruyen una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos del GAO-r SE28. crédito @Ejercito_Div8 / X

Mediante un operativo llevado a cabo en el municipio de Sácama, Casanare, las tropas del Ejército Nacional desmantelaron y destruyeron una instalación clandestina dedicada a la fabricación de armamento y material explosivo por parte de las disidencias de las Farc.

Según lo detallado por las autoridades, la intervención tuvo lugar específicamente en la vereda de Sinaí y se atribuye a la acción coordinada de la Octava División del Ejército, revelando que el taller ilegal estaba bajo el control de la subestructura 28 de este grupo armado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los artefactos producidos en esta localización se destinaban a ser posicionados en áreas de alto tráfico y regiones boscosas, representando un alto riesgo para la población civil y la Fuerza pública. Durante la incursión, comandada por la Décima Sexta Brigada y el Grupo de Caballería Montado Guías del Casanare, se destruyeron de manera controlada numerosos explosivos y armas improvisadas como: 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos.

Tropas del Ejército destruyeron de manera controlada material con el que las Farc pretendía fabricar explosivos artesanales - crédito @Ejercito_Div8/ X

Por otra parte, como resultado del operativo se incautó una considerable cantidad de materiales destinados a la fabricación de explosivos no convencionales y armas hechizas, morteros de fabricación improvisada, incluyendo más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel. Con este material, las disidencias hubiesen tenido la capacidad para crear más de 1.800 dispositivos explosivos para perpetrar ataques en la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, instalados en áreas boscosas y caminos comúnmente transitados por los habitantes, por lo que la institución castrense evidenció una “flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil”. La institución militar reafirmó su compromiso con la protección y la estabilidad de la región, anunciando la continuación de las operaciones militares y la presentación de denuncias ante organismos nacionales e internacionales.

“Una vez más el Ejército Nacional, a través de la Décima Sexta Brigada del Ejército, reafirma su compromiso de velar por la tranquilidad y estabilidad del territorio, por lo que continúa las operaciones militares y elevará las denuncias correspondientes ante los organismos nacionales e internacionales respecto de la flagrante violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario hecha”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

La confiscación de una vasta cantidad de precursores químicos marca un precedente en la lucha contra la fabricación de armas ilegales, protegiendo la vida de inocentes - crédito @Ejercito_Div8 / X

Cabe mencionar que el éxito de la diligencia se da luego de recientes enfrentamientos entre las FF.MM y los frentes decimo Martín Villa y el 28 Atanasio Girardot, en la zona que resultaron en la eliminación de una conocida cabecilla guerrillera, alias Alexa. La mujer era además la pareja sentimental de Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, del Estado Mayor Central de las Farc, que delinque en el departamento de Arauca. Es de anotar que este hombre fue expulsado en el año 2016 por parte de la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, por no cumplir con los acuerdos pactados.

A raíz de la muerte de Alexa o Chuky, el grupo guerrillero emitió por esos días un contundente comunicado dirigido al Gobierno nacional en el que se podía deducir que estaban lejos de tomar el camino hacia los dialogos de paz: “Debemos recordar que este gobierno es reformista y nosotros revolucionarios que cumpliremos como dijo el camarada Manuel, quisiéramos que fuera por la vía menos dolorosa, pero no nos han dejado más opción que las armas para luchar por la liberación de Colombia y las transformaciones revolucionarias”, se leía en la misiva de las Farc.