Desde marzo de 2023 se le venía siguiendo la pista a Sacha Lemaire Lepage, de 38 años, un ciudadano canadiense, que fue capturado por la Policía de Antioquia el jueves 18 de abril en un lujoso condominio en El Peñol (Antioquia).
De acuerdo con las investigación adelantada por las autoridades, alias Sasha o Gringo, como era conocido, convocaba fiestas de música electrónica a través de las redes sociales en las que se incluía la distribución de sustancias estupefacientes, ruidos de disparos y la inducción a la prostitución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la diligencia de allanamiento se encontraron 10 personas más junto con el extranjero en la finca ubicada al oriente de Antioquia, todas colombianas. Tres de ellas tenían registros de investigaciones por homicidio, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y hurto.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron en flagrancia a El Gringo, e incautaron 520 gramos de cocaína, un revólver con cinco cartuchos y una vainilla percutida, un cartucho calibre 32, dos cartuchos calibre 7.65, 520 gramos de cocaína y 34 cartuchos 9 milímetros para arma traumática.
De acuerdo con el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, “este extranjero tenía, entre otros, cuatro procesos vigentes por lesiones, por daño en bien ajeno, por porte ilegal de armas y porte y tráfico de estupefacientes, además de dos ordenes de comparendo, uno por irrespeto a la autoridad de policía y otro por consumir, portar, distribuir u ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas en Medellín y Cartagena”, afirmó.
Además, las autoridades establecieron que en el momento de la captura, Sacha Lemaire portaba una cédula de extranjería que venció el 9 de diciembre de 2023.
Otros datos conocidos por oficiales de inteligencia y revelados por el diario El Tiempo, el extranjero conseguía clientes desde Ontario y Nueva Escocia (Canadá) y les ofrecía un paquete turístico bajo el lema de ‘ser narco por un día’.
“Por el ingreso a sus fiestas cobraba 5.000 dólares y disparar armas o tomarse fotos con los animales tenía un costo adicional, al igual que las drogas y el trago”, confirmó el oficial.
Sacha Lemaire tiene un expediente activo en Cornare (Canadá) por tráfico de fauna silvestre y aprovechamiento ilícito de recursos naturales. Ahora se le procesarán los delitos por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, cargos que no aceptó.
¿Qué dice la defensa de <i>El Gringo?</i>
Según con información de la Policía, el canadiense invitaba a los eventos a presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado La Terraza. Por lo que la defensa del ciudadano extranjero señaló a El Tiempo que, “el señor Sacha Lemaire, no fue vinculado con ninguna organización o estructura criminal y mucho menos fue vinculado por delitos en contra de menores de edad, cómo tampoco se hizo vinculación alguna sobre delitos relacionados con la prostitución”.
Respecto a la documentación de Sacha, la defensa agregó: “Respecto a la situación migratoria del señor Lemaire se debe señalar que, este se encuentra legalmente en el país, pues cuenta con cédula de extranjería vigente hasta el 27 de diciembre de 2024 y este equipo de defensa desconoce el contenido de otras investigaciones. Finalmente, es importante señalar que, las decisiones adoptadas dentro del proceso por parte del Juez de primera instancia no se encuentran en firme”.
Finalmente, el jurista negó que su cliente ofreciera los paquetes turísticos de ‘ser narco por un día’ a extranjeros, por lo que indicó: “En ningún momento la Fiscalía General de la Nación realizo manifestaciones en ese sentido durante las audiencias preliminares. Adicionalmente, ninguno de los elementos de conocimiento que fueron presentados por el ente acusador, dan cuenta de ese tipo de informaciones”.