Autoridades capturaron dos sujetos que tenían un cargamento de drogas sintéticas avaluado en 25 millones de pesos

En total fueron incautados 407 unidades en recipiente de vidrio con el líquido conocido como popper, esta droga sintética que sería de fácil acceso para los jóvenes y adolescentes iba a ser comercializada en el mercado negro

Guardar
Policía incautó 25 millones de
Policía incautó 25 millones de pesos en popper - crédito Infobae

Gracias a las acciones de vigilancia de las autoridades se logró asestar un golpe contra la ilegalidad a capturar a dos personas que en su posesión llevaban un cargamento de droga sintética avaluado en 20 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de dos individuos que fueron sorprendidos por uniformados de la Policía Nacional en un puesto de control instalado en el departamento de Putumayo, sector de Pueblo Viejo. Las autoridades capturaron a dos personas que en su posesión tenían varios frascos de Power Pak Pelle, mejor conocida como popper, una droga sintética que es inhalada para tener efectos de euforia, alegría e intensidad sexual.

El coronel Wilson Barrios Perdomo, comandante de la Policía en Putumayo, confirmó que fueron incautados más de 400 frascos con esta droga sintética, la cual iba a ser al parecer distribuida en distintos sectores del departamento. El cargamento de popper incautado rondaría los 25 millones de pesos, por lo que las autoridades resaltan la acción de los uniformados.

Lugares de entretenimiento nocturno, entornos
Lugares de entretenimiento nocturno, entornos escolares y juveniles son los preferidos para distribuir popper por parte de los delincuentes - crédito Luisa Gonzalez

Esta droga sintética se distribuye con frecuencia en sectores escolares y con mayor afluencia de jóvenes, a diferencia de otros narcóticos y alucinógenos el efecto del popper suele ser de menor duración de tiempo, por lo que suele estar relacionado con una ‘droga inofensiva’, pero esta sustancia puede causar problemas respiratorios y cardiacos.

El popper es el nombre común con el que se conoce a varias sustancias químicas del grupo de los nitritos alquílicos, especialmente el nitrito de amilo, nitrito de butilo y nitrito de isobutilo. Estas sustancias son vasodilatadoras y se presentan en forma de líquido volátil.

Si se mezcla con otras
Si se mezcla con otras sustancias el popper podría llegar a generar serios problemas cardiacos y respiratorios - crédito Aduana

Su consumo no está exento de riesgos y puede tener efectos secundarios, como mareos, dolor de cabeza, aumento del ritmo cardíaco y disminución de la presión arterial, entre otros. Además, su uso puede ser particularmente peligroso en combinación con medicamentos para la disfunción eréctil o en personas con problemas de salud previos.

A lo largo de los años, el estatus legal del popper ha variado en diferentes países, con algunas jurisdicciones regulando su venta y distribución debido a preocupaciones relacionadas con la salud pública y el potencial de abuso.

Operativo conjunto revela fraude en la distribución de tratamientos para cáncer y VIH

La Fiscalía General de la Nación reveló la operación de una banda delictiva especializada en el robo y manipulación de medicamentos oncológicos y otros tratamientos de elevado costo destinados a pacientes con enfermedades graves como el cáncer y el VIH/SIDA. En una acción conjunta con la Dijín y el apoyo de HSI de Estados Unidos, se logró la captura de siete sospechosos en Soacha y el sur de Bogotá, y se incautaron numerosos fármacos que deberían haber sido entregados a los pacientes afectados.

El operativo se produjo en
El operativo se produjo en el municipio cundinamarqués de Soacha por agentes de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación - crédito Colprensa/Policía Fiscal y Aduanera

Los investigados supuestamente adquirían estos medicamentos mediante engaños a pacientes o a través de compras ilegítimas, para posteriormente alterarlos y venderlos. Se evidenció el mal almacenamiento, la alteración de fechas de vencimiento, y la modificación de su apariencia con el fin de distribuirlos como si fueran legítimos. Ante un juez de control de garantías, se imputaron cargos por varios delitos, incluyendo corrupción de productos médicos y enajenación ilegal de medicamentos. Dos de los imputados aceptaron su responsabilidad en los hechos.

La operación desmanteló la organización delictiva liderada por Edgar Javier Camacho Wilches, acusada de manipular y comerciar medicamentos esenciales, incluidos los oncológicos. Entre los procesados también se encuentran Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, vinculados al sector salud, acusados de desviar medicamentos de pacientes a domicilio; Martha Yolanda López Ángel y William Camilo Ospina González, dueños de farmacias, imputados por manejar fármacos alterados; Carlos Andrés Gómez Barbosa, como distribuidor, y Efrén Vera Yate, señalado de modificar las fechas de caducidad de los medicamentos. Camacho Wilches y López Ángel admitieron su culpabilidad.

Guardar