Durante el estallido social del 2019, el ‘21N’ culminó como uno de los días en los que más se sintió el descontento social en medio de la pandemia por la Covid-19 y la administración del ahora expresidente Iván Duque. En redes sociales, para esa fecha, un sector político viralizó la frase “Yo no paro, yo produzco”, en forma de contraprotesta, hasta el punto en que los usuarios en diferentes foros y redes sociales tomaron esas cinco palabras como forma de insulto contra y burla contra quienes, en ese momento, apoyaron dicha administración Política.
Casi cinco años después, a puertas del 21 de abril, día convocado por la oposición del actual presidente Gustavo Petro, las redes sociales vuelven a viralizar mediáticamente un mensaje de burla, parodiando aquella frase de cinco palabras: “Yo no marcho, yo descanso”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este juego de palabras, compartido inicialmente por el medio independiente Revista Hekatombe, cobra sentido más allá del símil con la otra frase, porque esta marcha convocada cae un domingo, día relacionado con el descanso de la mayoría de los colombianos que cumplen turnos laborales en la semana.
Pese a que la desaprobación de Gustavo Petro como presidente colombiano ha aumentado, no es la primera vez que en redes sociales, usuarios de “a pie”, influenciadores y líderes de opinión han criticado a este sector político y poblacional a ejercer su derecho a la protesta al sentirse inconformes con la administración en turno, según ellos, por la hipocresía de haber juzgado, satanizado y criminalizado a quienes han salido a marchar en años anteriores contra las administraciones presidenciales de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santo e Iván Duque.
Por ejemplo, el influencer Nicolas Arrieta, en 2022, mencionó que, “Ahora los uribistas quieren hacer una marcha y yo solo tengo una pregunta, ¿qué pasó con el ‘yo no marcho, yo produzco?, ¿qué pasó amiguitos?”, en cercanías del 26 de septiembre de ese año, sobre la “Gran Marcha contra el Gobierno ilegítimo”.
Aunque su comentario incomodó a ese sector político que mencionó, aclaró que: “Por esta razón siempre dije, durante el paro nacional y otro tipo de protestas, que es importante defender el derecho a marchar y manifestarse, porque estas iniciativas no son de derecha ni de izquierda. Y también dije en su momento que si los uribistas iban a marchar durante este o cualquier otro gobierno de izquierda tienen el derecho de hacerlo, ¿pero qué pasaría si permitimos que la Policía los atropelle y les dispare solo porque son uribistas? (...) Si mañana Petro les quiere mandar al Esmad a toda esa gente para que les pegue, ¿qué pasaría? ¡Pues que ahí si van a llorar y decir que es un abuso policial”.
Marcha contra Petro presume ser “una marcha de todos”, sin tintes políticos
La protesta, organizada inicialmente a través de redes sociales, ha logrado sumar el apoyo de diversas agrupaciones políticas, legisladores y figuras públicas, convocando a las personas a expresar su descontento en las calles de importantes ciudades, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla.
En medio de los preparativos, ha surgido una preocupación entre ciertos participantes por el establecimiento de una tarima en la Plaza de Bolívar en Bogotá, lo que podría interpretarse como un intento de algunos grupos de capitalizar el sentimiento general para futuras campañas políticas.
El Foro Ampliado De Reserva Organizada (Faro), ha sido señalado por decidir montar esta plataforma, lo que ha llevado a pedidos de claridad sobre quiénes hablarán desde ella. Según explicaciones, la intención es permitir un espacio para el homenaje a los caídos y proporcionar un micrófono abierto a quienes se registren previamente, asegurando que el evento sea político, pero no proselitista.
Las preocupaciones destacadas por figuras como el periodista Diego Santos y el concejal Daniel Briceño subrayan la importancia de mantener el carácter ciudadano de la marcha, evitando cualquier tipo de protagonismo político que pudiera desviar su propósito original. Carlos Martínez Caballero, miembro de Faro y del Ejército Nacional en retiro, ha reiterado que, aunque se confirmó la presencia de una tarima, el objetivo es facilitar una expresión ordenada de los asistentes, sin buscar censurar opiniones ni adelantar campañas. Se hace un llamado a que la participación sea masiva, en el espíritu de una protesta pacífica y constructiva que refleje el amplio espectro de la sociedad inconforme con la actual administración.