Partido Liberal exige retractación a exvicepresidente por criticar votos sobre reforma pensional

Acciones legales son anunciadas por el Partido Liberal en respuesta a las declaraciones de Francisco Santos, acusándolo de difamar a sus congresistas

Guardar
El Partido Liberal aseguró que tomará acciones en contra Santos por sus publicaciones - crédito Europa Press
El Partido Liberal aseguró que tomará acciones en contra Santos por sus publicaciones - crédito Europa Press

El Partido Liberal Colombiano ha elevado una solicitud formal a Francisco Santos exvicepresidente de Colombia exigiéndole una retractación por sus recientes declaraciones en las que cuestionaba a varios congresistas de esta colectividad por su voto favorable en algunos artículos de la reforma pensional. Según ha trascendido, Santos utilizó su cuenta en la red social X para identificar y criticar a los legisladores, acompañando sus mensajes de fotografías y comentarios que el partido considera pueden incitar actos de violencia social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La controversia surgió después de que Santos publicara mensajes dirigidos a los senadores Alejandro Vega, Alejandro Chacón, Claudia María Pérez, Laura Ester Fortich y Jaime Durán, entre otros, instando a la ciudadanía a confrontarlos en las calles por su postura en la discusión de la reforma pensional, actualmente en su segundo debate en el Senado.

“Sal a marchar con este cartel y cuando lo veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Y si eres joven cóbrale que nunca te vas a pensionar. Que lo sientan en carne propia”, fue uno de los mensajes de Santos que el partido ha considerado inaceptables.

A través de X el Partido Liberal dio a conocer sus intenciones contra Santos - crédito @PartidoLiberal/X
A través de X el Partido Liberal dio a conocer sus intenciones contra Santos - crédito @PartidoLiberal/X

Otro de los comentarios fue: “¿Quieres hacer tu pancarta con el senador (a) que te va a dejar sin pensión? Acá está el link para bajarlo e imprimirlo. Que se vean el domingo por las calles de toda Colombia”.

Añadió en otra publicación, acompañada con las fotos de los miembros del partido: “Miren quien lo dice, la persona que sí le puso la lápida a cientos, ¿o más?, de personas durante décadas de vida criminal”

En respuesta, el Partido Liberal, liderado por César Gaviria, ha catalogado los comentarios de Santos como “injuria y calumnia”, y los ha calificado como un ataque directo a la integridad y la vida de los senadores mencionados. “Incurre en los delitos de injuria y calumnia, instigando a la ciudadanía a realizar actos que pueden resultar incontrolables, atentando con ello contra la integridad e incluso la propia vida de los senadores de la República”, afirmó el partido en un comunicado.

Con el mensaje: “El Partido Liberal rechaza las acusaciones temerarias hechas por el señor Francisco Santos Calderon en contra de nuestros senadores. Exige a las autoridades una investigación y al señor Santos Calderón una retractación”, los liberales dieron a conocer el comunicado.

La demanda de retractación, planteada a través del mismo medio utilizado por Santos para sus declaraciones, refleja la tensión política y el nivel de polarización que ciertos temas como la reforma pensional están generando en el país. El Partido Liberal enfatiza que el ejercicio de las funciones legislativas por parte de sus congresistas se realiza conforme a los deberes que impone la Constitución y la ley, y recalca que la posición de Francisco Santos, incluso considerando su antigua investidura como vicepresidente, no le confiere el derecho de agredir y hostigar a los legisladores.

Gaviria calificó de inaceptables los mensajes de Santos hacía los legisladores - crédito Camila Díaz/Colprensa
Gaviria calificó de inaceptables los mensajes de Santos hacía los legisladores - crédito Camila Díaz/Colprensa

“No puede ser de recibo para el Partido Liberal Colombiano que pretenda el señor Santos Calderón que la investidura del exvicepresidente de la República, le otorgue facultades extraordinarias para hostigar y agredir a nuestros Senadores”, se lee en el documento enviado por el partido. Además, se anunció que se adelantarán “las acciones penales y constitucionales a que haya lugar” contra lo que consideran un precedente peligroso para la libre expresión y la seguridad de los representantes electos en el congreso.

Esta solicitud de rectificación y la posible apertura de investigaciones sobre las declaraciones de Santos resaltan el delicado balance entre la libertad de expresión y el respeto por la dignidad y seguridad de los funcionarios públicos, en un contexto de creciente debate público sobre cuestiones críticas para el futuro económico y social de Colombia.

Guardar