El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta por un producto que se comercializa en Colombia y que se está promocionando como una “preparación magistral” que sirve para bajar de peso. Se trata del producto Semaglutida + Vitamina B12, que, supuestamente, es capaz de disminuir la grasa corporal no deseada y el apetito.
De acuerdo con la entidad, la comercialización de este producto es ilegal, toda vez que no hay ningún registro sanitario aprobado bajo el nombre de Semaglutida + Vitamina B12. “El Invima identificó que el establecimiento JUVENTUD ETERNA LABORATORIOS S.A.S. o J.E. LABORATORIOS S.A.S. que se encuentra promocionando el producto, no cuenta con certificación en buenas prácticas de elaboración. Por lo anterior, este producto se considera fraudulento”, precisó la entidad en la alerta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, el principio activo Semaglutida sí se vende en Colombia, pero bajo estrictas condiciones, puesto que únicamente está autorizado para controlar la glucosa de los pacientes, específicamente, en adultos que están diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. Estas personas pueden conseguir el producto con una fórmula médica.
De hecho, consumir el producto sin ninguna indicación proporcionada por un profesional en salud puede ser contraproducente y generar graves afectaciones en la salud. Según el Invima, su uso indebido puede causar hipoglucemia, que significa que los niveles de azúcar en la sangre disminuyen considerablemente. De igual manera, puede ocasionar problemas en la tiroides, responsable de la producción de ciertas hormonas.
En otros casos, las personas pueden experimentar malestares gastrointestinales, como dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Asimismo, pueden presentar náuseas, vomito, inflamación de vesícula y la formación de cálculos en este mismo órgano. A nivel cardiovascular, los usuarios registran un incremento en la frecuencia cardiaca.
Por eso, la entidad instó a la ciudadanía a verificar el número de registro sanitario de los productos que consume o utiliza, haciendo clic aquí. En la página, se deberá seleccionar el tipo de producto que se desea consultar, ya sea un medicamento o un suplemento, por ejemplo, y digitando el nombre, registro sanitario o principio activo del mismo.
“En varias oportunidades, el Invima, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, precisó el Invima.
Recomendaciones para los ciudadanos
Teniendo en cuenta esta alerta, la entidad insiste en evitar la compra y consumo de Semaglutida + vitamina B12, debido a los peligros que supone su uso en materia de salud pública. Hizo un llamado urgente para que las personas no adquieran medicamentos o complementos dietéticos que carezcan de autorización sanitaria vigente. Por eso, invitó a ser cautelosos con los productos que se ofrecen a través de internet, redes sociales, y cadenas de WhatsApp, los cuales podrían contener sustancias nocivas para la salud.
Las recomendaciones especificadas indican que las personas que estén consumiendo el producto deben cesar su uso inmediatamente y reportar cualquier efecto adverso. Se insta a los individuos a que notifiquen de forma rápida al Invima o a las autoridades de salud locales cualquier información sobre la distribución o venta de dichos productos. Este esfuerzo conjunto busca salvaguardar la salud colectiva y prevenir riesgos asociados al consumo de medicamentos y suplementos no autorizados.
A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales se les ordenó inspeccionar los establecimientos donde se comercializa el Semaglutida + vitamina B12 y tomar medidas en los casos en los que se identifique irregularidades; si es necesaria la destrucción del producto, se debe ejecutar.