La concejala de Bogotá, Diana Diago, denunció que Patricia Hernández, exdirectora de Hacienda de Cali y quien se vio envuelta en varias polémicas, será nombrada subdirectora financiera del Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la denuncia de la cabildante, Patricia Hernández Guzmán fue directora del Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Cali entre 2016 y 2019. En su paso por la administración distrital, fue sancionada en primera instancia por la Personería de Cali por presuntamente cometer irregularidades en un contrato para el Plan de Manejo Especial Patrimonial de la Plaza de Toros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la Personería de Cali y la Contraloría, Hernández aprobó un informe en el que exoneró a varios privados del pago para la valorización del suelo, lo que terminó en un detrimento patrimonial para la ciudad, pues Cali presuntamente dejó de percibir 6.500 millones de pesos provenientes de plusvalía.
La investigación hecha por Diago, evidencia como Patricia Hernández ha sido investigada no solo cuando fungió en la Alcaldía de Cali, sino en su paso por varias entidades públicas.
La denuncia data que, en 2023, Hernández ocupó el cargo de gerente en Transcaribe, en Cartagena. Allí suscribió un contrato con presuntas irregularidades, el cual tenía por objeto: “la prestación de los servicios y sistema de recaudo, gestión y de flota e información al usuario del sistema integrado de transporte”. Por esto, en diciembre de dicho año, la Personería de Cartagena abrió investigación disciplinaria en su contra y el 09 de abril de 2024 formuló pliego de cargos.
Pese a el cuestionado pasado de Hernández y las investigaciones en su contra por parte de los entes de control, la Presidencia de la República publicó su hoja de vida para aspirar al cargo de subdirectora financiera del Ministerio de Transporte.
Según registra en su hoja de vida, Patricia Hernández es contadora pública, especialista en finanzas y magister en administración, con más de 17 años de experiencia en cargos directivos del sector financiero, minero-energético, transporte y de gobierno. Además, ha trabajado en varias empresas del sector privado como Acción Fiduciaria, Amalfi S.A., y Vatia S.A. E.S.P. Entre 2014 y 2016, se desempeñó como directora financiera y administrativa de Metrocali S.A., ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, Mío.
También ha ocupado cargos como directora del Departamento Administrativo de Hacienda y subdirectora de finanzas públicas de la Alcaldía de Cali y Secretaria de Hacienda Municipal de Palmira (Valle) entre 2021 y 2022. En la Alcaldía de Cartagena, Patricia Hernández Guzmán se desempeñó como tesorera distrital entre febrero y julio del 2021, y como asesora de despacho del alcalde desde octubre de 2022, asumiendo, además, en calidad de encargada, la dirección administrativa y financiera del Departamento Administrativo Distrital de Salud, durante cuatro meses.
En su dencuncia, la concejala Diana Diago señaló: “Por donde ha pasado la señora Hernández ha dejado un manto de dudas: fue sancionada en primera instancia por la Personería de Cali, después le abren una investigación en Cartagena por contratos de transporte y ahora la quieren nombrar funcionaria a nivel nacional ¿Hasta cuándo este gobierno va a nombrar personas cuestionadas? Necesitamos funcionarios con hojas de vida intachables, no a los que le convenga el gobierno del falso cambio”.
En caso de ser nombrada subdirectora financiera del Ministerio de Transporte, Patricia Hernández estará encargada de planear, programar y supervisar los procedimientos de almacenamiento, aseguramiento, suministro, custodia, distribución y baja de los bienes necesarios para el buen funcionamiento del Ministerio y sus fondos. Además, deberá coordinar y vigilar el sistema de gestión documental de la entidad.