El viernes 19 de abril de 2024 el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez lanzó una polémica acusación contra el Gobierno Nacional, a quien señaló de planear una intervención injustificada a EPM.
Horas más tarde Fico Gutiérrez tuvo que retractarse y rectificar la información que divulgó a través de sus redes sociales, durante una rueda de prensa en la que también participaron el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y el gerente de EPM, John Maya.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM. No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín sino también para Colombia”, escribió el alcalde Fico Gutiérrez en su cuenta de X el 19 de abril.
Unas horas más tarde, ya en compañía de los otros dos funcionarios mencionados, Fico Gutiérrez tuvo que retractarse y aseguró que por el contrario de lo que escribió en su publicación, el Gobierno Nacional está trabajando de manera mancomunada con la compañía para hacerle frente a la crisis hídrica y energética.
“Yo he pedido que frente a tantos rumores e información que hemos recibido sobre posibles intervenciones tanto en Afinia, como en EPM o en filiales, lo importante es que el Gobierno Nacional aclarara y lo que hemos entendido es que el ministro ha aclarado, que hay un trabajo conjunto y que no están pensando en esto. Encontramos esto de forma razonable entendido que no existiría una justificación ni técnica ni jurídica para intervenir EPM”, dijo el alcalde de Medellín.
Así mismo, indicó que tuvo “una conversación respetuosa”, con el jefe de la cartera de Minas y Energía. “A lo que llegamos es que hay que trabajar juntos, vamos a trabajar juntos. EPM es una empresa que puede aportarle mucho al país y así lo ha entendido el ministro”, añadió Gutiérrez.
“EPM es del país”, dijo Fico Gutiérrez
El alcalde aprovechó para recordar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una empresa pública que hace un gran aporte al territorio nacional.
“El mensaje para el país es que EPM es una empresa 100% pública, que aporta de manera significativa en término de generación de energía y prestación de servicios públicos. Esto no es solo para Medellín o para Antioquia, esta es una empresa de país y hay que cuidarla”, dijo el mandatario local.
Finalmente, el Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar los recursos naturales y recordó que, aunque en la actualidad no hay un racionamiento de agua y energía eléctrica a nivel nacional, esta medida puede tomarse en el futuro si el panorama no mejora.
El ministro de Minas ya había desmentido a Fico
Luego de la polémica publicación que hizo el alcalde de Medellín, el ministro Andrés Camacho también usó sus redes sociales para desmentir al mandatario local e informar que, por el contrario de lo que él decía, el Gobierno Nacional estaba trabajando de manera mancomunada con EPM.
De acuerdo con la información que entregó el jefe de la cartera, en coordinación con Empresas Públicas de Medellín se está trabajando para atender la última fase del fenómeno de El Niño para evitar posibles racionamientos u otras medidas con el fin de cuidar el agua y mantener el servicio de energía eléctrica.
“Alcalde, ¡al contrario! Desde ayer estamos trabajando con EPM en Medellín y tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño”, expresó el jefe de la cartera de Minas en la tarde del viernes 19 de abril.