Viajar a Colombia es adentrarse en un territorio donde la diversidad natural y cultural sorprende a cada paso. Desde las imponentes cumbres de los Andes hasta las cálidas playas del Caribe, pasando por vastas selvas amazónicas y vibrantes ciudades llenas de historia y tradición, el territorio colombiano es un mosaico de experiencias que reflejan la riqueza de sus paisajes y la pluralidad de sus pueblos.
Lo que muchos no saben es que, aunque el país es un destino ineludible para quienes buscan un profundo contacto con manifestaciones culturales auténticas y aventuras en la naturaleza, hay cientos de destinos pocos conocidos, que parecen sacados de una película.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de estos encantadores lugares está situado a medio camino entre Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), un destino donde yace una vasta extensión de agua que se caracteriza por su inusual tonalidad rosa, y que resalta bajo el brillante cielo azul que la resguarda.
También conocido como ‘Mar rosado de Galerazamba’, se trata de un cuerpo de agua ubicado en el corregimiento de Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina, en el norte del departamento de Bolívar.
“Es un lugar único (...) Vale toda la pena del mundo si se viaja a Cartagena visitar este destino siempre y cuando no estén en temporadas de lluvia ya que pierde su intensidad esta salina”, destacó un visitante en TripAdvisor.
Su característico color, que lo ha convertido en un destino digno de una postal, se debe a la gran concentración salina que reposa en el cuerpo de agua. De acuerdo con el portal La Nota Positiva, este fenómeno ocurre cuando la lluvia cae sobre la sal, rompiendo los gránulos y generando ese peculiar efecto visual. Además, la presencia de microalgas halófilas marinas, que producen betacaroteno, contribuye tanto a la intensidad de la salinidad como al brillo característico de este lugar.
“Un camino en carro de una hora hacia Barranquilla desde Cartagena vale la pena para descubrir este rinconcito mágico de las aguas marinas con un color excepcional, que no verás en otro lado”, aseguró otra viajera en el portal TripAdvisor.
¿Qué hacer en el ‘Mar rosado de Galerazamba’?
Si viaja al corregimiento de Galerazamba para conocer el impactante ‘Mar Rosado’, debe tener en cuenta que el cobrarán una tarifa para ver las salinas. Para 2022, el precio era de $5.000 pesos, por lo que es importante que antes de ingresar verifique el costo con el operador.
Una vez ingrese a las salinas, puede, si lo decide, contratar a un guía para que lo acompañe durante el recorrido y le explique de primera mano algunos detalles de la zona. Aunque el lugar es muy extenso, puede recorrerlo con completa tranquilidad. El circuito total, de acuerdo con el portal Turismo City, le tomará una hora.
Debido a que no hay ningún balneario disponible en las salinas, si va, la principal actividad del recorrido se enfocará en disfrutar de la peculiar vista que le ofrece el fenómeno natural, además de aprovechar de tomarse algunas fotos ‘instagrameables’. La mejor época para visitarlas, según Cartagena Explorer, es de diciembre a febrero o de agosto a septiembre.
Además, a 15 minutos del corregimiento, junto a la Ciénaga del Totumo, podrá darse un chapuzón en el volcán del Totumo, un cono volcánico lleno de lodo, cuyos minerales se creen tienen propiedades terapéuticas.
¿Cómo llegar?
Para llegar a las Salinas de Galerazamba, los viajeros tienen tres opciones. En el caso de que vaya en carro particular, debe tomar la Vía al Mar, que conecta Cartagena con Barranquilla. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 a 50 minutos, de acuerdo con Caracol Radio.
Si viaja en flota, puede llegar desde la terminal de Transportes de Cartagena, que está a una hora de las salinas, o desde Barranquilla que está a 1 hora y 15 minutos. Sea cual sea el punto de partida, el bus no lo llevará hasta el punto turístico, por lo que, según La Nota Positiva, tendrá que tomar un mototaxi que lo llevará entre 10 y 15 minutos.