Cuánto tiempo tiene que llover en Bogotá para que se restablezca el nivel de los embalses

El nivel de los embalses ha provocado afectaciones en el suministro de agua y también ha puesto en riesgo el suministro de energía

Se necesitarían entre cuatro o cinco meses de lluvias para que se presenten aumentos en el nivel de los embalses en Bogotá - crédito Juan Páez/Colprensa

Durante los últimos meses el país ha atravesado un complejo panorama debido a las sequías generadas por el fenómeno de El Niño, la cual ha generado que el nivel de los embalses en Bogotá haya disminuido hasta alcanzar niveles que no se tenían hace muchos años.

Por lo que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha implementado el racionamiento de agua para prevenir el desabastecimiento e incentivar el ahorro del líquido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el reporte publicado por el alcalde Carlos Fernando Galán, con corte del jueves 18 de abril, se reveló que el nivel de los embalses que componen el Sistema Chingaza era de 14,9%, pero la meta es que en cuarto mes del año se alcance el 20%.

El nivel de los embalses no ha provocado afectaciones en el suministro de agua y también ha puesto en riesgo el suministro de energía eléctrica. Sobre este tema, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Fredy Prias, aseguró que el Gobierno nacional no descarta implementar el racionamiento de energía si continúa la crisis.

¿Cuántos días tiene que llover para que se llenen los embalses?

Durante las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en la capital del país - crédito Alcaldía de Bogotá

Aunque en la capital del país se han registrado fuertes lluvias durante las últimas horas en diferentes localidades, muchos capitalinos se preguntan si esto beneficia o no a los niveles de los embalses, por lo que el alcalde informó que el nivel del Sistema Chingaza sigue siendo crítico y se necesitan más lluvias.

Por otra parte, el meteorólogo Max Henríquez fue entrevistado por El Tiempo y durante la conversación comentó que se necesitan varios meses de lluvia intensa para poder ver llenos los embalses de nuevo en la ciudad.

“Nadie puede saber cuántos días ni cuantas semanas tiene que llover en los embalses, lo que sí puedo garantizar es que con menos de tres meses de lluvias normales no se van a llenar los embalses”.

Además, el meteorólogo aseguró que el agua que reciben los embales rápidamente es consumida por los ciudadanos: “El problema que hay ahorita es que no están cayendo lluvias y están sacando el agua para el consumo nuestro. Entonces apenas comience a llover, eso se equilibra”, comentó ante el medio citado.

A su vez, pronosticó que se necesitarían entre cuatro o cinco meses de lluvias para que se comiencen a presentar aumentos en el nivel de los embalses. Según el experto, el país necesita un bombardeo de nubes para prevenir futuras emergencias.

“Colombia necesita un bombardeo de nubes, para que no estemos en esta discusión cada cuatro años o cada vez que se presente un fenómeno del Niño, que eso es algo que deja mucho que desear de las autoridades”. Este bombardeo tendría que hacerse con meteorólogos expertos colombianos de la mano del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Así está los niveles de los embalses en Bogotá

En el último balance entregado por el alcalde Carlos Fernando Galán se registró que hasta el viernes 19 de abril, el consumo en la ciudad fue de 15,43 metros cúbicos por segundo. “La meta es 15. Seguimos cerca”.

Balance del alcalde del 19 de abril: "El consumo fue de 15,43 metros cúbicos por segundo" - crédito @CarlosFGalan/X

En su cuenta oficial X el mandatario comentó: “Por primera vez desde que implementamos las medidas, los embalses del Sistema Chingaza recibieron más agua de la que consumimos. Debemos bajar todavía más nuestro consumo y esperar que las lluvias continúen, pues la situación aún es crítica”.

El mandatario envió un mensaje a la ciudadanía para trabajar en conjunto y superar la crisis que actualmente afecta. “Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.