Crisis en la Cancillería: Álvaro Leyva podría no retomar su cargo tras su suspensión

Fuentes del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que ya se ‘da por sentado’ que el suspendido titular de la cartera no volverá a su cargo

Álvaro Leyva podría no volver a la Cancillería - crédito Europa Press

La crisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores por cuenta de los pasaportes parece no cesar. Luego de que el canciller Álvaro Leyva fuera suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la licitación para la producción de las libretas de viaje, fuentes han asegurado que después de que se cumpla el periodo de suspensión en mayo, el diplomático no volvería a su cargo.

Así lo aseguró un alto cargo la Cancillería al diario El Nuevo Siglo, asegurando que en la cartera ya todos dan por hecho que el ahora suspendido ministro de Relaciones Exteriores no retomaría sus funciones después del próximo mes de mayo.

Aquí todos dan por sentado que el doctor Leyva no vuelve (...) De hecho, el canciller encargado (Luis Gilberto Murillo) cambió a varios de sus principales altos funcionarios”, aseguró la fuente consultada por el rotativo bogotano, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La fuente aseguró que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, cambió a varios de los principales funcionarios de Leyva - crédito EFE

La fuente consultada por El Nuevo Siglo a su vez subrayó que los procesos judiciales en contra de Leyva continúan en curso, pues a pesar de haberse solicitado el levantamiento de su suspensión a finales de marzo, tanto la Procuraduría como dos acciones de tutela mantiene firme la medida. A renglón seguido destacó que, por una decisión administrativa de Murillo, dichos asuntos ya no son competencia directa del despacho del ministro, sino de la secretaría general.

Murillo también dejaría la Cancillería: regresaría a los Estados Unidos

La noticia de la posible salida de Leyva del Ministerio de Relaciones Exteriores se da a conocer a tan solo días de que el actual canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunciará que en el próximo mes de mayo retornará a sus responsabilidades como embajador de Colombia en los Estados Unidos. La decisión marcaría así un momento significativo en la transición de roles dentro de la Cancillería.

Esto es una tarea temporal que termina en el mes de mayo y yo regresaré a estar acá con ustedes dándoles más información solo de la relación bilateral con Estados Unidos. El presidente Petro me dio una tarea específica de estar temporalmente frente a estas funciones y eso es lo que he hecho”, confirmó durante una conversación con periodistas tras su visita a la Casa Blanca, de acuerdo con informaciones reportadas por El Tiempo.

El ministro (e) de Relaciones Exteriores solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que los excombatientes puedan participar de las sesiones del organismo - crédito Cancillería

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores citadas por el mismo periódico, incluso indicaron que si la Procuraduría General de la Nación opta por prolongar la suspensión de Álvaro Leyva, el mandato de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado podría verse extendido.

“Eso solo se sabrá hasta mayo que se cumplen los tres meses del encargo. La decisión final la tiene el presidente”, señalaron desde la Cancillería al rotativo bogotano.

De acuerdo con las versiones entregadas al periódico capitalino, existe la posibilidad de que, si Luis Gilberto Murillo regresa a Estados Unidos en mayo y la Procuraduría decide extender por tres meses más la suspensión de Álvaro Leyva, el gobierno del presidente Gustavo Petro se vea en la necesidad de designar un nuevo canciller.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores además indicaron a El Tiempo que la administración Petro aguardará hasta mayo, cuando se cumplan los tres meses de la suspensión impuesta a Leyva por supuestas anomalías en la licitación de pasaportes, para determinar si Murillo sigue en el cargo de canciller encargado o si, tras su retorno a Estados Unidos, proceden a nombrar un nuevo titular para Relaciones Exteriores.

El cambio más reciente que se conoció al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores es el cambio de abogado en el marco de la demanda de Thomas Greg & Sons en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio por $107.000 millones de pesos, con la que se busca invalidar las resoluciones 7485 y 7540 de septiembre de 2023, en las cuales el entonces suspendido canciller Álvaro Leyva declaró como vacía la licitación pública para la emisión de pasaportes en el país.