Luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que dos de sus funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron secuestrados en la noche del 19 de abril en Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, el ente acusador informó que una tercera persona también habría sido retenida.
La entidad judicial informó que se trata de María Yeni Ruíz, una mujer que se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Quinamayo en Santander de Quilichao, en la noche del viernes 19 de abril, conoció Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Fiscalía, sobre las 11:00 de la noche la ciudadana tuvo que tomar una vía alterna cuando se topó con un cierre en el sector de Quinamayo. Desde entonces, su paradero ha sido desconocido.
“La señora se transportaba en una camioneta Navara de placas GAQ039, y realizando el retorno a la ciudad de Popayán, se encuentra con el cierre de vía en el sector de Quinamayo. Decide tomar la vía alterna a las 11:00 horas y desde ese momento sus familiares no tienen más comunicación con ella, desconociendo su paradero”, se lee en una misiva conocida por el citado medio.
Desde la entidad, por el momento solicitan a la ciudadanía que, en caso de conocer cualquier información sobre el paradero de María Yeni Ruíz, se contacten al número de celular 3183472016, del grupo de identificación de personas y búsqueda de desaparecidos del CTI de Popayán, Cauca.
A continuación, la información sobre María Yeni Ruíz:
Lo que se sabe de los dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados
La noticia del presunto secuestro de María Yeni Ruíz se da a tan solo horas de que la Fiscalía General de la Nación denunciara que dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la entidad fueron secuestrados en la tarde del viernes 19 de abril en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
A través de un comunicado, el ente acusador informó que los dos funcionarios retenidos fueron identificados como Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández.
“Los hechos se registraron al mediodía de este viernes 19 de abril, cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Cauca (Popayán) y fueron secuestrados en zona rural del Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao”, comunicó la entidad.
Información en poder de la Fiscalía General de la Nación indica que sus dos funcionarios fueron retenidos por hombres armados de las disidencias de las Farc, pertenecientes a la estructura Dagoberto Ramos.
Los hechos fueron rechazados por la entidad judicial, la cual a través del comunicado expresó: “La Fiscalía General de la Nación pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación”.
Más de 30 militares fueron secuestrados en Villahermosa, Meta
Pero el departamento del Cauca no es la única región del país donde se han registrado secuestros en las últimas horas. El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional informó que 33 militares que adelantaban un procedimiento de allanamiento por delitos ambientales en la vereda Alto Caño Cafra, municipio de Vista Hermosa, Meta, fueron privados de su libertad.
En un comunicado, la institución dio a conocer que los hechos se presentaron el viernes 19 de abril cuando, en labores de acompañamiento, los uniformados fueron retenidos por 60 personas, al parecer de la comunidad, quienes presuntamente habrían sido instrumentalizadas por las disidencias de las Farc.
Por ahora, el Ejército indicó que “el alcalde Juan Andrés Gómez López se trasladó hasta la vereda para reunirse con la población y abordar sus demandas, las cuales deben cumplirse mañana para permitir la movilidad de las tropas”.