Las autoridades confirmaron que un menor de edad murió en medio de un ataque sicarial en Barranquilla, hecho que se registró en la noche del viernes 19 de abril.
De acuerdo con los primeros reportes entregados por la Policía Metropolitana, la masacre que deja tres víctimas fatales se registró en el barrio Villanueva, ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la información que compartieron desde el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, el ataque sicarial se registró cuando hombres armados ingresaron a una vivienda y dispararon indiscriminadamente. En el hecho, una bala alcanzó a un niño de once años que murió.
El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que el menor de edad fue trasladado a un centro asistencial para brindarle atención médica profesional e intentar salvar su vida; sin embargo, ya en el hospital, falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió.
“En las últimas horas en la ciudad de Barranquilla, sector de Villanueva, dos personas de sexo masculino fueron ultimadas con arma de fuego. Desafortunadamente un proyectil aleatorio durante la acción sicarial impactó la humanidad de un menor de edad que fue trasladado a un centro asistencial, pero por la gravedad de las lesiones perdió la vida”, explicó el comandante Benavidez.
Tal como lo mencionó el uniformado, en el ataque fueron asesinados dos hombres de los que se desconoce la identidad. Quien sí fue identificado es el menor de edad que murió en la masacre, se llamaba José ángel Villareal Morillo y tenía once años.
El comandante de la Policía de Barranquilla aseguró que ya se dispuso de un equipo interdisciplinario para avanzar en las investigaciones en las que además de esclarecer los hechos, se busca identificar a los delincuentes que perpetraron el ataque sicarial que enluta a una familia en la capital del Atlántico.
“Lamentamos estos hechos y nos solidarizamos con su familia. Se ha dispuesto un grupo especial de investigación, en coordinación con la Fiscalía y la Policía Judicial”, dijo el uniformado.
Ofrecen millonaria recompensa por los responsables del ataque sicarial
Informó que de la mano de la Alcaldía de Barranquilla se dispuso de una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho.
“En coordinación con la administración distrital de Barranquilla, se dispone de hasta 30 millones de pesos de recompensa para lograr información que conduzca al esclarecimiento y a dar con los responsables de ese acto que se ha presentado el día de hoy”, añadió el comandante.
De otro lado, desde el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, aseguraron que la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana respecto a la presencia de bandas criminales que amenazan con actos violentos para ejercer control social.
“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 022/23 en la cual advierte sobre el actuar de las estructuras criminales, las cuales han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población que reside en los vastos sectores urbanos bajo su in-fluencia”, señalaron en un informe desde la entidad.
“En este sentido, los hechos violentos identificados son expresiones de la estrategia de control territorial que buscan garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas”, añadieron en el informe.
Así mismo, recordaron que en esa zona hay presencia de estructuras ilegales como las AGC, ELN, Tránsito del Frente 33 Bloque Magdalena Medio y bandas de carácter local.