El equipo de prensa del representante a la Cámara del Centro Democático José Jaime Uscátegui lanzó una alerta en redes sociales porque se desconoce su paradero desde la tarde del viernes 19 de abril de 2024. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido, el congresista llegó a Caracas (Venezuela) con el fin de hacer observaciones frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el ELN, pero las autoridades del régimen impidieron su ingreso al territorio.
“El representante se comunicó a las 3:15 p. m., que fue, más o menos, la hora aproximada de su arribo a Venezuela, al aeropuerto. Sin embargo, allí es retenido por unas personas del aeropuerto que le impiden el ingreso”, confirmó el equipo de prensa del representante a Infobae Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para que Uscátegui pudiera ir a Venezuela como observador, se tramitaron algunas cartas con miembros de la delegación, se tenía la aprobación de la Cámara de Representanets e, incluso, la misma Cancillería dio el beneplácito para ello e informó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, estaba enterado de su llegada. No obstante, no pudo ingresar al país y, además, se le ordenó dejar de grabar lo que estaba sucediendo. También se desconoce el paradero de una persona que viajó con él.
Según explicó el equipo del representante a este medio, no se sabe si Uscátegui está de regreso a Colombia en este momento: “Si ya fuese así, por lo menos hubiese respondido de manera interna, llamadas, él o la persona con la cual estaría, pero ninguno de los dos se ha comunicado con nosotros”, indicaron.
El congresista fue retenido en una habitación del aeropuerto, y tanto su celular como su pasaporte están en manos de las autoridades venezolanas, según informó en grupo de prensa del representante a la Cámara.
La última videollamada de José Jaime Uscátegui
En la grabación divulgada, correspondiente a una videollamada que hizo el congresista desde el aeropuerto de Caracas, se le escucha solicitar ayuda a funcionarios de Colombia para que se le permitiera entrar a Venezuela sin problema. “Por favor averigüe, porque yo estoy aquí con Migración y me dicen que no puedo ingresar. ¿Qué tengo que hacer? Ya me van a mandar para Colombia que porque no estamos aceptados para ingresar al país”, dijo.
El representante a la Cámara indicó a las autoridades migratorias que la comunicación sobre su llegada había sido enviada con una semana de anticipación. En la videollamada aseguró que no tenía permitido utilizar el celular. “Si soy diplomático, ¿por qué?, tengo pasaporte oficial, por favor”, cuestionó. Entonces, grabó a un uniformado con el que estaba conversando sobre su situación, el cual le solicitó que dejara de usar su teléfono. “Si, yo lo apago”, aseveró Uscátegui.
El equipo de prensa informó que el Gobierno colombiano no ha “hecho presencia” ante la situación. Mientras tanto, varios políticos se han pronunciado al respecto exigiendo respuestas y la intervención del Gobierno. Una de las personas que se manifestó es la senadora María Fernanda Cabal: “Hacemos votos porque aparezca sano y salvo nuestro Representante de la Cámara José Jaime Uscategui. Le solicitamos al gobierno Petro a hacer todo lo necesario para que se establezca la situación del Representante”m escribió la congresista en X (antes Twitter).
Por su parte, el vicepresidente II de la Cámara de Representantes para el periodo 2023-2024, Juan Espinal, instó a varios miembros del Gobierno a actuar para velar por la seguridad de Uscátegui. “Solicitamos al Gobierno del Presidente @petrogustavo al Ministro @velascoluisf y al Canciller @LuisGMurillo actuar ante @NicolasMaduro para que se garantice el bienestar de nuestro Congresista @jjUscategui quien está en Venezuela”, escribió en la red social.
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, aseguró que el congresista podría estar “secuestrado” en Venezuela: “El régimen de Nicolás Maduro tiene secuestrado al congresista José Jaime Uscátegui. ¿Algún pronunciamiento de @CancilleriaCol?”.
Cancillería intervino en inadmisión de José Jaime Uscátegui
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó por medio de un comunicado que el Embajador Milton Rengifo y la Cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, están trabajando para dar solución a la situación de José Jaime Uscátegui en Venezuela. Además, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, habló con su homólogo, Yvan Gil, para saber lo que está pasando con el congresista en el territorio extranjero.
“Desde el momento en que el gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”, precisó la cartera.