El presidente de la República, Gustavo Petro, en un anuncio que causó sorpresa y polémica en el país, decretó como día cívico el viernes 19 de abril de 2024: justamente la fecha en la que el mandatario cumple 64 años, además de representar el inicio del desaparecido Movimiento M-19, en el que Petro militó hasta 1990.
De esta forma, un día cívico laboral en que se hacen las actividades diarias con normalidad, pues su mayor característica es que se declaren circunstancias especiales o de emergencia, por lo visto será de acuerdo a la crisis de agua y los niveles de los embalses. En este sentido, No es lo mismo que un día festivo y se permite que los ciudadanos lleven a cabo actividades específicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hay que tener en cuenta que los días festivos, sin importar si son de índole religioso o civil, el tema laboral deberá ser considerado como un día de descanso obligatorio, además de ser remunerado. Por lo tanto, aparte de estas fechas no hay otros días de descanso que sean remunerados por ley.
Por ende, los días cívicos implican un día de descanso para los funcionarios públicos, pero para el caso del ámbito laboral privado, la decisión de otorgar estos días para el descanso remunerado queda a discreción del empleador.
Así, los estudiantes de universidades y colegios públicos estarán exentos de sus jornadas académicas, por lo que no deberán asistir a clases.
En el caso del transporte público, el comercio y las entidades privadas, estarán funcionando con normalidad, a menos que se indique lo contrario.
Por otra parte, la jornada laboral se pagará de manera normal, así el empleador decida no dar el día libre a sus trabajadores o de lo contrario, se quiera acoger a la medida que indica el presidente. Tenga en cuenta que es un día laboral común y corriente, por lo que no se pagará como día festivo.
Esta medida solo aplicaría para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas. Diferente serán los casos como entidades y funcionarios que su objetivo sea la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, seguridad, movilidad y demás, estos deberán realizar sus labores con normalidad.
Este es el objetivo del día cívico impuesto por la Presidencia
De acuerdo con el primer mandatario, con esta decisión se busca disminuir el consumo de energía y agua en las dependencias estatales. Además de que extendió la medida para que sea acogida por las entidades del resorte privado, en pro de contribuir con dicho propósito.
“Mañana queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, manifestó el jefe de Estado durante la Ceremonia de Conmemoración de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares.
“No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico”, añadió Petro en su intervención. Minutos después, la presidencia, en sus canales oficiales, manifestó que será un día que será destinado para tal fin año a año, con el tercer viernes de abril.
Aunque la verdadera razón de la idea del presidente podría asociarse con la marcha convocada por los sectores de oposición para el domingo 21 de abril, que tendrá como punto de encuentro la plaza de Bolívar.
“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, puntualizó.