SIC anunció medidas para tramitar demandas presentadas durante la crisis de las aerolíneas Ultra y Viva Air

El plan prevé la suspensión de canales para la radicación de nuevas demandas, desde el 24 de abril hasta el 10 de junio de 2024

Guardar
Más de 40 funcionarios de la SIC tendrán la misión de analizar y evacuar 34.342 demandas que fueron presentadas, en su gran mayoría, durante la crisis generada por las aerolíneas Viva Air y ltra Air - crédito Jesús Áviles/Infobae
Más de 40 funcionarios de la SIC tendrán la misión de analizar y evacuar 34.342 demandas que fueron presentadas, en su gran mayoría, durante la crisis generada por las aerolíneas Viva Air y ltra Air - crédito Jesús Áviles/Infobae

La crisis de Viva Air y Ultra Air en Colombia fue un tema de relevancia nacional que afectó a miles de pasajeros, cuestionó la estabilidad del sector aéreo en el país y terminó evidenciando varios problemas como la alta sensibilidad al contexto económico, fluctuaciones en los precios del combustible, y la rigidez en las regulaciones que afectan la operación y sostenibilidad de las aerolíneas de bajo costo en Colombia.

Ante la avalancha de demandas radicadas durante 2023, principalmente por el cese abrupto de operaciones de las dos aerolíneas, que afectó miles de usuarios del transporte aéreo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la implementación de nuevas medidas para dar celeridad a los recursos legales que por esta situación se hayan radicado ante la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Superintendencia manifestó que fue creado el “Plan Integral de Descongestión Judicial: hacia una administración de justicia pronta, eficaz, y oportuna en la SIC”, con el propósito de garantizar que los usuarios tengan en el corto plazo, respuesta a sus demandas de justicia, en materia de protección del consumidor, propiedad Industrial y competencia desleal”.

La SIC destacó que este tipo de medidas han sido adoptadas en ocasiones anteriores y han resultado beneficiosas para los consumidores - crédito Archivo Infobae
La SIC destacó que este tipo de medidas han sido adoptadas en ocasiones anteriores y han resultado beneficiosas para los consumidores - crédito Archivo Infobae

¿En qué consiste el plan?

La estrategia prevé la suspensión de términos judiciales desde el 24 de abril hasta el 10 de junio de 2024. Lo anterior, explicó la SIC, implica que se inhabilitarán temporalmente los canales de radicación de las demandas de protección al consumidor, competencia desleal y propiedad industrial, tales como página web, ventanilla virtual, entre otros, hasta la fecha establecida en la medida.

Durante dicho periodo, en el que no se aceptará la radicación de nuevas demandas, un equipo de 45 jueces, de los 62 que tienen competencia para ejercer funciones jurisdiccionales y que hacen parte de la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, tendrán la misión de analizar y evacuar 34.342 demandas que fueron presentadas, en su gran mayoría, durante la crisis generada por las aerolíneas mencionadas, entre otras razones.

No obstante, durante este lapso, los usuarios que sientan vulnerados sus derechos podrán acudir directamente a la justicia ordinaria para presentar sus demandas, lo anterior “teniendo en cuenta la cuantía y naturaleza de su reclamación”.

La SIC destacó que este tipo de medidas han sido adoptadas en ocasiones anteriores a causa de fallas en la plataforma tecnológica, inventario de procesos e insuficiencia de personal, entre otras causas; y han resultado beneficiosas para los consumidores.

Estas fueron las aerolíneas más demandadas en Colombia durante 2023

SIC reveló la lista de aerolíneas más demandadas durante crisis aérea de Viva Air y Ultra Air - crédito Archivo Infobae
SIC reveló la lista de aerolíneas más demandadas durante crisis aérea de Viva Air y Ultra Air - crédito Archivo Infobae

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer el listado de las aerolíneas más demandadas en Colombia en 2023.

Como era de esperarse, Viva Air y Ultra Air ocuparon los dos primeros lugares, tras el anuncio del cese de sus operaciones, con con 15.382 y 2.187 demandas, respectivamente. A estas le sigue Avianca, ocupando el tercer lugar entre las aerolíneas más demandadas con 676 acciones legales en su contra.

Luego, se encuentra la aerolínea Iberia, que registró 75 demandas, AeroRepública con 61, y cierra Latam con 60. Estos números revelan una tendencia preocupante dentro del sector, marcada por el descontento y la búsqueda de responsabilidades legales por parte de los consumidores y usuarios afectados.

Los motivos más comunes de estas demandas incluyen retrasos en los vuelos, cancelaciones sin previo aviso, pérdida o daños en el equipaje, y problemas en la atención al cliente. Frente a estas situaciones, los pasajeros afectados buscan compensaciones económicas, reembolso de los tiquetes, entre otros tipos de reparación a los daños causados.

Las autoridades competentes, como la Aeronáutica Civil, han intensificado sus esfuerzos para regular y asegurar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros. Sin embargo, aún persisten desafíos significativos en cuanto a la agilidad y eficacia en el proceso de resolución de conflictos, por los cuales, los usuarios afectados suelen recurrir a la vía legal como último recurso para encontrar una solución.

Guardar