Aunque no parezca cierto, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E (Subred Sur), -una empresa social del Estado que presta servicios de salud a modo de red integral en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz- reconoció la veracidad de un video divulgado en las redes sociales que muestra algunos trabajadores de la red participando de un ritual liderado por indígenas.
Sin embargo, el hecho resultó ser controversial porque, de acuerdo con información emitida por el medio periodístico La FM., se conocen denuncias que indican que los trabajadores, presuntamente, estarían obligados a tomar parte de las prácticas que, en caso de no participar, recibirían descuentos de su salario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la pieza gráfica se puede ver a un grupo de más de diez personas -algunos con el uniforme de trabajo- siguiendo una práctica espiritual indígena guiada por una líder, quien está cantando y moviendo sus manos al ritmo de los instrumentos.
Las personas se encuentran en un recinto cerrado tipo salón que, al parecer, podría ser un espacio ajeno a los puntos físicos de la Subred, debido a las características visuales de elementos como las cortinas que cuelgan de los ventanales del lugar.
Mientras tanto, algunos de los participantes sostienen sus manos levantadas a media altura, alrededor de un conjunto de objetos y simbolos del ritual, a modo de altar: hay plantas, un recipiente del que nacen llamas en un lugar cerrado, y algunas otras vasijas.
La respuesta de la red de salud para explicar el acto
A su vez, la entidad desmitió las denuncias, que aún están por conocerse con especificidad. Por medio de un comunicado que publicó en redes sociales y en su página web, afirmó que “es importante resaltar que, en el marco de la libertad de cultos y creencias, la participación por parte de los colaboradores de la entidad es voluntaria y en ningún momento se realizan descuento en los honorarios de las personas que no asistan”.
Pero, más allá, no se desmitió la genuinidad de la pieza gráfica. No dijeron que se trataba de un acto aislado independiente de la red. Antes, afirmaron que se trataba de una actividad espiritual generada a partir de un convenio con el Distrito para integrar prácticas de la “medicina ancestral” en la medicina moderna.
“El video compartido en redes sociales da cuenta del abordaje con las comunidades étnicas, reconociendo y visibilizando los saberes, las prácticas y expresiones culturales desde la cosmovisión, el pensamiento y la espiritualidad indígena, integrando la medicina tradicional con la medicina ancestral, en ningún momento obedece a un acto de santería”, fue lo que aseguraron en esa dependencia del sistema de salud de Bogotá.
Explicó con mayor detalle sobre el acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud: “En la actualidad la Subred tiene un convenio con la Secretaría Distrital de Salud para implementar acciones que promuevan la construcción de la interculturalidad y la convivencia respetuosa con las ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Bogotá, a través del desarrollo de programas y estrategias que propicien la transformación de imaginarios y representaciones socioculturales para erradicar prejuicios raciales y de discriminación en la ciudad”.
La denuncia
Fue una internáuta quien denunció los hechos. “Les vengo a denunciar algo que pasó esta mañana en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur y que los empleados que trabajan allá por obvias razones no pueden denunciar”, dijo.
Así fue su relato: “Imagínense que hoy 18 de abril en horas de la mañana, los empleados fueron obligados a asistir a lo que al parecer es un ritual de santería. (...) Ahora por qué digo que fueron obligados, pues presuntamente los empleados que decidieran no asistir a estos rituales les descontaban el día”. Por eso solicitó a la red que explicara la incidencia de estos eventos y la efectividad de estos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.