El coordinador de las Fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto Ardila, sacudió el panorama judicial colombiano al revelar una serie de cambios significativos en la estructura de esta unidad especializada.
Diez fiscales, clave en la investigación de casos de gran relevancia nacional, están dejando sus cargos, lo que provocó especulaciones y expectativas sobre el futuro de las indagaciones en curso y el impacto que tendrán estos movimientos en el sistema de justicia.
Según Barreto, dos de los fiscales que se retiran de la unidad delegada ante la Corte Suprema presentaron su renuncia, mientras que los otros ocho estaban desempeñando funciones de encargo. Esta rotación masiva planteó interrogantes sobre las razones detrás de estas salidas y si podrían estar relacionadas con presiones externas, discrepancias internas o simplemente una reestructuración administrativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los pocos que permanecerán en sus cargos se encuentran Julio Ospino y Mónica Jiménez, que fueron confirmados por la administración actual debido a su experiencia y desempeño. Sin embargo, el enfoque está puesto en los nuevos fiscales que se unirán al equipo, procedentes de diferentes ámbitos judiciales pero con un perfil sólido en la investigación criminal.
Hernando Barreto subrayó la importancia de no comenzar desde cero en este proceso de transición, destacando la necesidad de mantener la continuidad en las investigaciones en curso. “No vamos a partir de cero”, enfatizó, al señalar la gestión de la llegada de nuevos fiscales para garantizar una transición fluida y eficiente, de acuerdo con RCN Radio.
¿Quiénes son los fiscales que no seguirán?
Los nombres de los nuevos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia comenzaron a circular, entre ellos Juan Carlos Arias, Marcela Abadía, Ricardo Rivero, Sandra Portilla, Jorge Velásquez, Cristina Patiño, Néstor Millar y Cenaida López. Cada uno de estos profesionales aporta una experiencia única y un enfoque especializado en diferentes áreas del derecho penal.
Dos de estos nuevos fiscales tienen casos de gran relevancia bajo su responsabilidad. Juan Carlos Arias liderará la investigación contra Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en relación con presuntas irregularidades en una prueba de polígrafo.
Hasta el momento, Laura Sarabia Torres no enfrenta ningún proceso legal en firme. Su relación con la Fiscalía ha estado marcada por su comparecencia en varias ocasiones, en respuesta a las convocatorias del ente acusador, especialmente desde que se hizo público el robo ocurrido en su apartamento, el cual fue objeto de escuchas ilegales y pruebas de polígrafo.
Desde finales de noviembre de 2023, su abogado, Jorge Mario Gómez Restrepo, solicitó a la nueva fiscal encargada del caso la oportunidad de que Sarabia fuera escuchada en interrogatorio. Este cambio se produjo cuando la investigación, inicialmente en manos de un fiscal especializado en casos de corrupción, fue transferida a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Este traslado de la investigación a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia puede indicar un cambio en el enfoque del caso, así como una mayor atención por parte de las autoridades judiciales debido a la relevancia de las personas implicadas y la naturaleza de las acusaciones. Sin embargo, es importante subrayar que hasta la fecha no se han presentado cargos formales contra Sarabia Torres.
Mientras tanto, Francy Eugenia Gómez continuará con el apoyo a la investigación contra Sarabia en calidad de fiscal auxiliar, además de trabajar en el caso del excomandante de la brigada dos de inteligencia en Bogotá, general en retiro Mario Alfredo González Lamprea, que enfrenta acusaciones de abuso sexual.
Ante estas incertidumbres, Hernando Barreto se comprometió a garantizar “una transición ordenada y transparente”, al afirmar que los nuevos fiscales cuenten con toda la información y el apoyo necesario para asumir sus responsabilidades sin interrupciones.