La Procuraduría General de la Nación instó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a emitir un informe relacionado con el caso de la extraña muerte de una niña de 3 años en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.
La menor de edad falleció en la noche del martes 9 de abril de 2024 y las causas de la muerte no han sido establecidas, pero hay varias irregularidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ministerio Público requirió a la directora Regional Bogotá del Icbf, Diana Patricia Arboleda Ramírez, un informe en el que se establezca si la niña de tres años que murió en Ciudad Bolívar ha sido objeto de procesos de protección anteriormente.
La Procuraduría le pidió a la funcionaria “indicar si en su sistema misional se han registrado peticiones en favor de la menor de edad, discriminando las actuaciones adelantadas por el equipo interdisciplinario y el defensor de familia”.
Así mismo, desde el organismo de control exigieron que en caso de haber cerrado alguna petición o denuncia en la que estaba en juego la protección de los derechos de la menor de edad, justificar las razones por las que se finalizó el caso.
“En el marco de la vigilancia preventiva adelantada, el Icbf también deberá precisar en su informe si en favor de la menor se había iniciado un proceso de restablecimiento de derechos, en qué fecha se aperturó, cuál es su estado actual y qué medidas de protección se surtieron en este caso”, señalaron desde la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.
La extraña muerte de la niña de tres años en Ciudad Bolívar
Pasadas las 7:00 p. m. del 9 de abril los padres de la menor de edad llamaron a la línea de emergencias para solicitar apoyo asegurando que su hija había bronco aspirado tras ingerir algo.
A la vivienda ubicada en el barrio El Paraíso llegó una unidad médica para atender el llamado y brindar los primeros auxilios. Teniendo en cuenta el estado de salud de la niña, los profesionales determinaron trasladarla al Hospital de Meissen, en el sur de Bogotá.
Pese a que el traslado se dio en una ambulancia, la menor de edad ingresó al centro médico sin signos vitales, de acuerdo con el informe que entregó la Policía Metropolitana de Bogotá. Tras el deceso, los profesionales hicieron un llamado a las autoridades, por lo que al hospital llegaron uniformados para verificar la situación.
“Desafortunadamente la menor ingresa sin signos vitales. En ese mismo instante llega la Policía de infancia y adolescencia, con el fin de esclarecer los hechos”, informó en su momento el teniente coronel Jader Llerena, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá.
El coronel Llerena indicó que luego de llegar al sitio se estableció una ruta para esclarecer lo ocurrido con la menor de edad, por lo que señaló que se estaba “hablando con los padres de familia, con los vecinos y todas las personas que conocían a la niña, para ver qué ocurrió”.
Las autoridades están investigando para establecer si se trató de un caso de maltrato infantil. Lo anterior porque luego del ingreso de la menor de edad a la unidad de Urgencias del Hospital de Meissen, el personal médico estableció que la niña de tres años tenía marcas de golpes y signos de violencia en su cuerpo.
Las autoridades también están a la espera de los resultados de la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se establezcan las causas de la muerte de la niña de tres años. A partir de estos resultados y el informe del Icbf las autoridades podrán determinar si iniciar un proceso judicial en contra de los cuidadores de la menor de edad.