El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó fuertes lluvias en Colombia que irán hasta el próximo lunes 22 de abril, reveló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Esta alerta meteorológica surge a pesar de la previsión de un déficit en las precipitaciones para el mes de abril, lo que podría retrasar el proceso de llenado de los embalses nacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estas manifestaciones meteorológicas son parte de la variabilidad climática influenciada por el fenómeno de El Niño, que, aunque se encuentra en una fase de debilitamiento hacia una condición neutral en los próximos meses, sigue impactando el clima del país.
La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse) fue informada sobre esta situación, lo que recalcó la importancia de las actualizaciones semanales del Ideam para adoptar medidas adecuadas ante los cambios climáticos.
Según la jefe de la cartera de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se esperaba que las últimas dos semanas de abril tuvieran lluvias por encima del promedio, pero las previsiones actualizadas indican lo contrario, esperándose un registro por debajo de lo normal para este periodo.
“Sin embargo, las últimas dos semanas de abril que se esperaba tuviesen lluvias por encima de los promedios, si bien sí tendremos lluvias, no se ve que sean lluvias por encima de lo normal. Por lo que podemos terminar teniendo un mes con lluvias por lo debajo de lo normal, comparando el promedio de lluvias típico en abril, eso debido a la influencia del fenómeno de El Niño”, dijo la ministra de Medio Ambiente.
Según lo confirmó la ministra, la información que el Ideam genere se irá actualizando cada semana con el fin de estar alerta ante cualquier situación que se llegue a presentar para así poder tomar las medidas que correspondan.
“Lo que vemos para mayo, junio y julio es que ya se debería empezar a estabilizar. (la climatología). Mayo es un mes lluvioso y lo que indican los pronósticos es que estaría muy cerca a un mes normal. Pero haría énfasis en que lo sí estamos diciendo, y que es nuevo, es que se espera que las últimas semanas de abril no sean por encima de lo normal en lluvias como esperábamos, sino, por el contrario, por debajo de lo normal”, añadió la jefe de la cartera de Medio Ambiente.
El Ministerio de Minas y Energía, liderado por el ministro Andrés Camacho, implementó 15 medidas de reforzamiento para asegurar la estabilidad energética del país, enfocándose en evitar una situación crítica que pudiera llevar a un racionamiento.“Toda la capacidad de generación de energía la tenemos que poner hoy a disposición del sistema”, expresó el jefe de la cartera de Minas.
Entre estas acciones, se incluyen inspecciones a las instalaciones hidroeléctricas y termoeléctricas, así como incentivos para el consumo eficiente de energía y la generación a partir de fuentes renovables. Destacando la importancia de la adaptación ante la emergencia climática, se ha expedido el Decreto 0484 y la Resolución 40132 para facilitar la demanda de gas natural y maximizar la generación de energía renovable, respectivamente.
“Todas las industrias, comercio y entidades que puedan trabajar con su propia energía tienen un incentivo para poder desconectarse de la red y usar su propia energía. También habrá un incentivo para que los ciudadanos cuiden su energía disminuyendo su consumo, que aún está en comentarios y que estamos estudiando todas las posibilidades. El propósito es mitigar todos estos riesgos asociados a esta emergencia climática”, afirmó el ministro Camacho.
Este esfuerzo conjunto entre los ministerios refleja un enfoque proactivo frente a los desafíos que implica el cambio climático y sus efectos en la infraestructura energética del país. Las iniciativas adoptadas buscan no solo prevenir el impacto inmediato de las condiciones meteorológicas adversas, sino también fortalecer a largo plazo la capacidad del país para enfrentar estas eventualidades, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos.