Bogotá experimentó un retorno a su clima característico con la reciente llegada de lluvias, tras un período de sequía intensificada por el fenómeno climático de El Niño. Sobre el mediodía del viernes 19 de abril, se reportaron precipitaciones en diversas zonas de la capital colombiana, incluyendo el norte, suroccidente y centro-oriente, conforme a lo informado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Estas lluvias, que se extendieron durante la tarde con intensidades variadas, fueron recibidas con alegría por los habitantes, teniendo en cuenta los críticos niveles de los embalses que abastecen de agua a los bogotanos, quienes compartieron fotos y videos de las intensas lluvias a través de redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Llueve duro en Bogotá. Ojalá fuera más fuerte y sin parar sobre los embalses”; “Llueve en Bogotá. Ojalá las nubes se den un paseo por los embalses”; fueron algunos de los comentarios de los internautas. Como es bien sabido, el fenómeno de El Niño acentuó la ausencia de lluvias, llevando a la implementación de medidas de racionamiento hídrico por parte del Distrito, que ya cumple su primer ciclo. La llegada de estas precipitaciones se percibe como un alivio, aunque los embalses aún se mantienen en niveles preocupantes.
¿Dónde más lloverá?
De otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias no solo benefician a Bogotá, sino también a múltiples regiones del país, incluyendo el Urabá antioqueño, Córdoba, occidente de Santander, oriente de Antioquia, Chocó, Vichada, occidente de Putumayo y de Caquetá, oriente de Cauca y de Nariño, lo que podría contribuir significativamente a la recuperación de los embalses.
Asimismo, según el pronóstico de la entidad, se prevén precipitaciones algunas áreas del Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la Orinoquía, norte y centro del Pacífico, el Piedemonte Amazónico y en el Llanero. “Las lluvias con mayor cantidad pluviométrica estarán en zonas de Chocó, Antioquia, Caldas, Cesar, Santander, Boyacá, Nariño, Putumayo y Vichada. Lluvias de menor intensidad en Cundinamarca, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Norte de Santander”, anunció el Ideam a través de X.
No obstante, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo seco; mientras que el resto del país presenta condiciones secas y cielo entre parcial a mayormente nublado. A pesar de este panorama algo esperanzador, se mantiene firme el llamado a la ciudadanía para conservar el agua. La temporada de lluvias de abril, prevista por el Ideam, sirve como un “respiro” necesario que, sin embargo, requiere de un seguimiento continuo para asegurar una recuperación sostenida de las reservas hídricas, el nivel de los embalses aún se considera crítico.
¿Cómo está el nivel de los embalses?
Para enfrentar la situación, se ha establecido un desincentivo al consumo excesivo, aplicando un incremento en la tarifa de agua para aquellos hogares que superen el consumo de 44 m³ bimestrales. Esta medida busca reducir el consumo en el servicio de acueducto y fomentar la conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en momentos de escasez. Con base en el más reciente reporte emitido por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hasta el jueves 18 de abril, la capital redujo sustancialmente su consumo (15,34 metros cúbicos por segundo), registrando el menor número desde que se implementó el racionamiento, considerando que la meta es de 15 m³.
“Con corte al 18 de abril, el nivel de los embalses del sistema Chingaza era de 14,9%. La meta de abril es llegar al 20%. A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo crítico. Necesitamos muchas lluvias más”, comentó Galán. Además de ello, el mandatario local también instó a la ciudadanía a tomar medidas como: limitar las duchas a 3 minutos, evitar lavar carros, ventanas, o fachadas, y no acumular agua innecesariamente.