Justicia por mano propia: lincharon, desnudaron y ataron a un poste a presunto ladrón en Bogotá

Pese a que las autoridades llegaron al lugar de los hechos, el individuo quedó en libertad, debido a que la víctima de robo no interpuso la denuncia formal

Guardar
En Bogotá, un intento de
En Bogotá, un intento de justicia por mano propia deja a un sospechoso de hurto atado a un poste, provocando una ola de debate sobre la seguridad ciudadana - crédito Jesús Aviles / Infobae

Cansados de la complicada situación de inseguridad que azota la tranquilidad de los bogotanos, habitantes del barrio Turingia, en la localidad de Suba decidieron tomar justicia por mano propia al tratar de linchar a un sujeto señalado como ladrón. Los hechos ocurrieron en la noche del 18 de abril, aproximadamente sobre las 9:30 p. m.

Un hombre acusado de robarle el celular a una mujer minutos antes, fue severamente agredido por un grupo de personas enfurecidas en el noroccidente de la ciudad. El oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mebog, teniente coronel Jansen González, confirmó la intervención de la comunidad en el acto, señalando que el acusado enfrentó ataques físicos de parte de los residentes del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se presenta en la localidad de Suba un caso en el cual una persona roba el celular de una mujer y es alcanzado por la comunidad, que lo aborda y lo golpea en el lugar”, indicó el oficial para City Tv. Según captaron en video los testigos, el presunto ladrón fue golpeado, despojado de su vestimenta y atado a un poste, evidenciando un intento de hacer justicia por mano propia.

El presunto ladrón quedó en libertad

Residentes de Suba toman la
Residentes de Suba toman la ley en sus manos frente a un supuesto ladrón, en un incidente que recalca la difícil situación de seguridad y justicia comunitaria en la capital colombiana - crédito iStock

No obstante, después de lo sucedido, el individuo recibió atención médica oportunamente, determinándose que sus heridas no eran de gravedad. Por otra parte, debido a la ausencia de una denuncia formal por parte de la víctima del robo, las autoridades decidieron liberar al sospechoso, un hecho que ha generado discusiones sobre la seguridad y justicia en la comunidad.

El incidente deja en evidencia la creciente preocupación por el incremento percibido en el delito de hurto a personas en la mencionada localidad, contrastando con informes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia que indican una reducción general de este tipo de crímenes en Bogotá, que está afectando principalmente a adultos, adultos mayores y adolescentes. Cabe mencionar que en marzo de 2023 se registraron 14.571 casos, mientras que en marzo de 2024 7.263 hechos reportados de este tipo de delito.

Los análisis de la situación revelan un patrón temporal en los delitos, con una mayor incidencia los días lunes, miércoles y viernes en la mañana, así como los miércoles y viernes en la noche, durante los primeros meses del 2024 en Suba. De otro lado, la respuesta de la comunidad ante el robo reavivó el debate sobre la práctica de la justicia por mano propia en Colombia.

 La respuesta de una
La respuesta de una comunidad en Suba frente al crimen reaviva el debate sobre la defensa personal y los límites del accionar ciudadano ante la percepción de inseguridad - crédito @quique30000 / X

Una encuesta llevada a cabo por ‘Bogotá Cómo Vamos’ había indicado en 2023 un apoyo considerable de 53,9% a la defensa personal frente a actos delictivos, lo que pone en perspectiva la reacción de los habitantes de Suba. “Las personas que toman la justicia en sus manos responden penalmente por las consecuencias de las conductas que cometan”, señaló el penalista Camilo Burbano, en El Tiempo.

Sin embargo, las autoridades advierten sobre las implicaciones y riesgos de asumir acciones judiciales sin el debido proceso, recordando a la ciudadanía la importancia de dejar en manos de las instituciones competentes la resolución de conflictos. Cabe mencionar que en el artículo 32 del Código Penal se menciona que no habrá lugar a efectos penales, en caso de que “se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcional a la agresión”.

Asimismo, el documento estipula que ”se presume también como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que usando maniobras o mediante violencia penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado. La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno”.

Guardar