La JEP abrió un proceso sancionatorio contra Juan Carlos Rodríguez Agudelo, en el marco del caso 03 que investiga los mal llamados ‘falsos positivos’. El incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad, que implica que el tribunal de paz analizará si este debe ser expulsado de dicha jurisdicción, se dio luego de que alias Zeus, como también es conocido quien fue líder de la notoria banda criminal “Los Machos”, fuera capturado el pasado 10 de abril de 2024, en un importante operativo contra el crimen organizado.
Rodríguez Agudelo, que ostentó el cargo de mayor del Ejército Nacional, podría ser expulsado de la JEP tras conocerse presuntas conductas delictivas que habría cometido, incluyendo la posible fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“A través de este trámite, la Sala de Reconocimiento de Verdad verificará el cumplimiento de las obligaciones del compareciente con la JEP para tomar las decisiones a las que haya lugar”, explicó la Jurisdicción Especial para la Paz.
En el auto emitido por la JEP, el tribunal ordenó allegar la decisión al apoderado de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, a las víctimas acreditadas en el caso, a sus representantes y al Ministerio Público para que en un plazo de cinco días hábiles, alleguen las pruebas necesarias para el desarrollo del incidente de verificación.
Cabe recordar que el 20 de marzo de 2024, la Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a versión a 12 comparecientes que hicieron parte de la fuerza pública, incluyendo a excomandantes de la III División y de la III Brigada del Ejército Nacional y del Gaula del Ejército que operaron en esta región.
Entre los llamados a versión estaba alias Zeus, que reconoció ante la JEP su responsabilidad por la ejecución extrajudicial o muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, así como en asesinatos de militantes de la Unión Patriótica (UP).
La investigación que adelanta la JEP tiene como objetivo ampliar la base judicial para eventualmente atribuir responsabilidades a altos mandos militares y civiles que pudieron participar en los crímenes de manera directa o indirecta, ya sea de forma activa u omisiva.
De acuerdo con el Grupo de Análisis de la Información de la JEP, entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, en este departamento se registraron 307 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. De ese total, 223 se presentaron en Cali, El Cerrito, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Tuluá, Riofrío y Zarzal. Los informes presentados ante el tribunal de paz, mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la fuerza pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares.
Para las organizaciones de víctimas que presentaron informes ante la JEP, los casos de violaciones de derechos humanos presentados en el norte del Valle del Cauca pueden guardar una relación con los grupos criminales locales, como el Cartel del Norte del Valle, quienes, según los relatos, en algunas ocasiones suministraban los cuerpos de las víctimas asesinadas, como personas dadas de baja en combate por la fuerza pública.
En su informe, la Fiscalía General de la Nación señaló que Cali es el tercer municipio del país con mayor número de casos investigados por ese organismo, atribuibles a integrantes de la fuerza pública. Adicionalmente, el informe indica que este departamento es el segundo del país con mayor número de casos relacionados con ‘falsos positivos’.
La JEP señaló que, para hacer un estudio integral de los hechos que rodean las ejecuciones extrajudiciales, la investigación se realizará de manera coordinada con el caso 05, que estudia los hechos del conflicto armado ocurridos en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.