La ciudad de Cartagena (Bolívar) enfrentó en los últimos días una controversia ambiental, luego de que fuera divulgado un video en redes sociales, donde se observa a empleados del Hotel Santa Clara limpiando las fachadas y paredes con mangueras.
La acción, que fue fuertemente criticada por ser considerada como un desperdicio de agua, en medio de la actual sequía que afecta a Colombia, fue dada a conocer por el mismo alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, que a través de sus redes sociales expresó su indignación por lo ocurrido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El su publicación, el alcalde de Cartagena por lo tanto hizo un llamado a la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) y a la secretaria de Turismo, Teresa Londoño, para exigir al hotel implicado su adhesión a la campaña nacional de ahorro de agua, en medio de la crisis de sequía que enfrenta el país, situación que ha resultado en el secamiento de los cuerpos de agua a lo largo del territorio nacional, y que ha puesto al territorio nacional al borde de un racionamiento energético.
La respuesta del hotel Santa Clara
En respuesta, la secretaria de Turismo, Teresa Londoño, informó sobre la convocatoria de una reunión con representantes del sector hotelero, programada para este viernes 19 de abril. De acuerdo con la funcionaria distrital, el propósito del encuentro es impulsar una extensa campaña de ahorro de agua, en línea con las medidas adoptadas por la ciudad para enfrentar la actual sequía.
“El viernes es la asamblea de Cotelco, uno de los gremios más importantes de hotelería en Cartagena, junto con Asotelca. La idea de la Secretaría de Turismo es lanzar una campaña conjunta con ellos para empezar a ahorrar energía y agua en solidaridad con el país”, afirmó la secretaria de Turismo de la ciudad.
En medio de la polémica que generó el video donde se ve a un hombre lavar la fachada del hotel con una manguera, Corpoturismo gestionó el caso y se contactó con los representantes del alojamiento cartagenero para hablar sobre la situación.
La Corporación declaró que, tras contactarse con el hotel, desde el alojamiento aseguraron que están tomando las medidas pertinentes, a la vez que sostuvieron su compromiso con el racionamiento de agua.
“Señor Alcalde, atendiendo su indicación, contactamos al líder de Sostenibilidad del Sofitel Legend Santa Clara, quien expresó estar tomando los correctivos del caso y manifestó su compromiso con la racionalización del agua, atendiendo a la emergencia que atraviesa el país”, indicaron desde la Corporación de Turismo de Cartagena.
Aunque ni la Alcaldía de Cartagena ni el hotel Santa Clara han vuelto a referirse sobre la polémica, Caracol Radio conoció que por ahora continuarán los controles de consumo de agua en la ciudad, por lo que desde la administración local se pidió más conciencia ciudadana.
Las sanciones a las que se exponen quienes desperdicien agua en Bogotá
Como parte del racionamiento de agua que se está realizando en Bogotá, la Policía Metropolitana de la ciudad y el Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional de la Seccional de Protección y Servicios Especiales anunciaron que los hoteles y hostales que sean sorprendidos desperdiciando el líquido vital, se expondrán a una sanción económica de 32 salarios mínimos legales, lo equivalente a aproximadamente 1.213.000 pesos colombianos.
“Logramos verificar que los mecanismos adoptados por cada uno de ellos, cumpliera con la preservación del agua, evitando derroches y sobreconsumos hídricos”, expresó el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales, el coronel Carlos González.
Las autoridades capitalinas así mismo advirtieron que las sanciones contemplan la suspensión de la actividad económica de los alojamientos por un periodo de tiempo de hasta por diez días.