Un grupo de empresarios, el grupo Montecielo, quiere construir un proyecto de gran calado en la recurrida zona turística de El Peñol, en el departamento de Antioquia, que incluye un centro comercial que se especializará en la oferta gastronómica y, como elemento adicional -y casi que más prominente- un megamonumento de un Cristo crucificado y resucitado a la vez.
La información divulgada en redes sociales por la publicidad del proyecto (Mall y Cristo) informó de qué se tratará “el proyecto de turismo más grande de toda la región”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Cristo más grande del mundo se construirá aquí, en El Peñol, donde tendremos una visual panorámica del embalse y la piedra del Peñol. Podrás llegar a la cima en ascensor. A los pies de este gran monumento el mall del Cristo del embalse”, se expresó sobre la construcción.
Este monumental esfuerzo no solo busca ser un hito arquitectónico y religioso, sino también un centro neurálgico para el turismo en la región, con el que se estima atraer aproximadamente a 235.000 visitantes anualmente.
Ahora bien, el complejo comercial y gastronómico, contará con 76 locales comerciales, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria única a sus visitantes.
Este proyecto, más que una estructura, se plantea como un punto de encuentro para la fe, la cultura y el esparcimiento, ubicado estratégicamente para ofrecer vistas panorámicas únicas del embalse de la zona y la conocida piedra del Peñol. Según los promotores, el acceso a la cima de este coloso se facilitará mediante un elevador, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia incomparable al alcance de todos.
Sobre el monumento
Lo curioso de esta gran estatua, no solo es su tamaño -que promete ser la estatua de Jesucristo más grande del mundo (se dice que es el crucifijo que está en el departamento del Huila, con 80 metros de alto) con 86 metros- sino su ambivalente posición, ya que parece ser una escena de la crucifixión y la resurrección al mismo tiempo.
“El Cristo del Embalse será la escultura del Cristo resucitado más grande del mundo, abre sus brazos y protegerá toda la región embalse. Es una edificación de 86mts de alto que simboliza la muerte (inundación) del antiguo pueblo, El Viejo Peñol, que reposa bajo las aguas del actual embalse”, afirmaron desde el grupo empresarial que está ejecutando la edificación.
Especificaron que la “estructura será un mirador panorámico comercial del embalse y la piedra de El Peñol. Además, con una escultura de Cristo resucitado que hace referencia al renacimiento del nuevo Peñol (...) buscará un turismo de bienestar en los aproximados 3500m2 de desarrollo”.
El Cristo más grande del mundo ya no estará en Huila
El Parque Huilafrika Salvaje, situado en el municipio de Palermo, inauguró en el 2013 dos imponentes monumentos de Cristo para atraer visitantes de todas partes del mundo. Estas estructuras, con alturas de 60 y 80 metros, se convirtieron en el foco de atención del parque.
Germán Garrido, ingeniero y propietario del parque, ha detallado que el proyecto de los monumentos del Cristo Redentor fueron un nuevo récord mundial, pues superaron en altura al último inaugurado en Polonia y, desde luego, al de Brasil.
El más grande de los del Huila, es un Cristo crucificado de 80 metros de largo, que sería superado por el de El Peñol por 6 metros. Integra una capilla con capacidad para 500 personas en su base. La otra figura, de 60 metros de altura, funciona como un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Neiva y sus alrededores.
Huilafrika Salvaje no solo se concentra en los monumentos de Cristo. El parque tiene planes ambiciosos para incluir réplicas a escala de sitios arqueológicos y maravillas del mundo, ampliando así su oferta turística a diversos intereses y públicos.