La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sección de Ausencia de Reconocimiento, programó una audiencia privada con Otty Patiño, el Alto Comisionado para la Paz, establecida para el 8 de mayo.
Este encuentro tiene como objetivo principal abordar la problemática en curso del asesinato de excombatientes de las Farc en varias zonas del país. La convocatoria a esta audiencia surge en un contexto donde previamente Patiño había faltado a una sesión similar celebrada en Pitalito, Huila, el 26 de febrero, falta que no fue justificada adecuadamente ni se vio suplida por una delegación efectiva de su representación.
“La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, dentro del trámite oficioso de medidas cautelares de protección a los comparecientes forzosos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, convoca a audiencia presencial reservada con el fin de conocer los compromisos con la vida, la seguridad y la integridad personal de los y las firmantes del Acuerdo de Paz en el marco de las negociaciones que se adelantan dentro de la política de Paz Total”, se lee en un documento publicado por la JEP.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La institución destacó la importancia de este tipo de encuentros e hizo énfasis en la falta de acciones apropiadas por parte de Patiño para asegurar su participación o la de un delegado con capacidad decisoria.
“Debe destacarse que, pese a la relevancia y los avances en las mesas de de esta audiencia, el Alto Comisionado para la Paz no priorizó su asistencia, no presentó una excusa válida, no emitió un acto administrativo oportuno de delegación para designar a una persona, ni envió a una persona con poder decisorio”, agregó la Jurisdicción.
Ante esa situación, la jurisdicción ha valorado incluso la posibilidad de iniciar un proceso sancionatorio contra el comisionado, subrayando la necesidad de compromiso y responsabilidad en el seguimiento de las medidas para proteger a los exguerrilleros.
“Se acordó convocar al Alto Comisionado para la Paz a una audiencia reservada, donde pudiera proporcionar información sobre las garantías de seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc negociación instaladas”, concluyó la JEP.
La convocatoria a la audiencia reservada responde a la urgencia de obtener información detallada y directa sobre las estrategias y acciones que se están llevando a cabo desde las mesas de diálogo con los grupos armados que buscan mitigar, y eventualmente cesar, los ataques contra los exmiembros de las Farc, señalados como los principales objetivos de dichos crímenes.
La JEP busca comprender mejor cómo el gobierno, a través de las iniciativas del Alto Comisionado, está trabajando para asegurar la seguridad y la integridad de los excombatientes en este complejo panorama de posconflicto.
Así mismo, la Jurisdicción dio a conocer que la Corte Constitucional fue invitada a participar en la audiencia, con el fin de reconocer su papel en la protección de los derechos de los excombatientes.
La presencia de la Corte busca reforzar la búsqueda de soluciones efectivas y garantías para la vida y la seguridad de los exmiembros de las Farc, enfatizando la responsabilidad conjunta de diferentes entidades del Estado en la construcción de paz y la reconciliación nacional.
Según las estadísticas del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, en lo corrido de 2024 han sido asesinados nueve firmantes del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
Así mismo, la entidad dio a conocer que desde 2016, 417 exguerrilleros de las extintas Farc han perdido la vida de forma violenta, lo que fue usado de excusa por algunos milicianos para rearmarse y conformar las disidencias.